miércoles 20 de noviembre de 2024

Provincia avanza con obras clave para mejorar el tránsito en la Ruta 4

La Provincia confirmó la intervención de casi 28 km del corredor, que conforma el segundo anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires.

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La obra consiste en la renovación integral de la traza, a partir de la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro y la rehabilitación y el bacheo de los restantes. En los tramos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, los trabajos también implican el ensanche de las calzadas para ampliar su capacidad y la construcción de nuevas calles colectoras de un único sentido de circulación, en ambas manos.

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Según se indicó, además, contempla la ejecución de dársenas y refugios para pasajeros de transporte público, instalación de semáforos, recambio de luminarias y señalamiento horizontal y vertical, así como otras obras complementarias, tales como sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de escurrimiento.

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Las autoridades bonaerenses detallaron que los trabajos se dividen en cinco tramos, los cuales presentan distintos niveles de avance según la complejidad de cada sector. De las cinco etapas, cuatro están en ejecución y una pronta a iniciar.

En ese sentido, y como parte de las obras planificadas para este corredor, se encuentra en estudio la extensión del mejoramiento integral en dos nuevos sectores, uno en el partido de La Matanza; y el segundo en el partido de San Martín, entre el puente de José León Suárez y la Av. Triunvirato, que marca el límite con Tres de Febrero.

Asimismo, el Ministerio finalizará el Viaducto Bajo Nivel de la Ruta N° 4 en el cruce con la Ruta Provincial N° 16 en la Rotonda de Los Pinos, ubicada en la localidad de Burzaco, del municipio de Almirante Brown. La ejecución de esta intervención comenzó en julio de 2021, a cargo de Vialidad Nacional del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación y hasta el cambio de gestión, en diciembre de 2023, alcanzaba un avance físico de más del 90%. Sin embargo, fue paralizada por el actual Gobierno nacional, por lo que el Ejecutivo bonaerense decidió incorporar como parte de las obras en marcha sobre este corredor.

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La intervención en la Ruta N° 4 permitirá optimizar la conectividad entre distintos municipios del conurbano bonaerense y mejorar la seguridad vial de los vehículos que la transitan diariamente, que oscilan entre los 33.000 y los 62.000 dependiendo el tramo. Además, potenciará el desarrollo comercial de las áreas aledañas y mejorará el entorno para sus habitantes. El nuevo paso bajo nivel, que se realiza en una extensión de 900 metros, optimizará el cruce de ambas arterias, por las que a diario circulan 115.000 vehículos, y brindará mayor fluidez y seguridad vial en la rotonda, evitando la congestión en horas pico.

Una autovía clave para el AMBA

La traza es una avenida interurbana de dos carriles, con una extensión total de 70 km, que se desarrolla entre la Ruta Provincial N° 195 (Av. del Libertador), en el municipio de San Isidro, y la Ruta Provincial N° 14 (Camino Gral. Manuel Belgrano), en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio Varela. Se trata de una vía estratégica que conforma el segundo anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), después de la Av. General Paz, y representa el principal eje de conectividad entre los municipios del sur y del oeste del conurbano bonaerense.

"El Ministerio de Infraestructura, a través de su eje de gestión centrado en la conectividad y la logística, planifica y ejecuta obras para fortalecer los cuatro anillos de circunvalación -la Av. General Paz, la RP 4, la Autopista Presidente Perón y la RP 6- contribuyendo a la optimización de la conexión del conglomerado en sentido norte-sur; vinculando localidades y accesos estratégicos a parques industriales y a puertos; y favoreciendo la descompresión del tránsito en la primera corona del AMBA", cerraron los responsables provinciales.

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