La Provincia dio luz verde para la implementación de un nuevo aumento en las tarifas de la luz y por ello las boletas de EDELAP, prestataria del servicio eléctrico en La Plata y la región, volverán a llegar con valores actualizados tanto para los cargos fijos como para el cargo variable por el consumo de energía.
La decisión fue oficializada este martes a través del Boletín Oficial y llega tras varias subas consecutivas que responden a las actualizaciones de los costos de transporte de la energía y la sostenida quita de subsidios que lleva adelante el Gobierno argentino en un intento por ajustar el gasto público.
La Resolución N° 1.156/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense dispone que el incremento tendrá un carácter retroactivo al 1 de este mes y regirá hasta el 31, o sea hasta este jueves.
Resolución N° 1156-2024.pdf
Todas las facturas de la prestataria del servicio en La Plata, Berisso y Ensenada comenzarán a llegar con nuevos aumentos, que rondarán el 8% respecto de los valores vigentes hasta ahora.
Las autoridades provinciales adelantaron que, pese a las subas, continuarán las bonificaciones para los usuarios dependiendo la categoría en la que están, definida según los ingresos que perciben mensualmente. Quienes pertenecen a la categoría N1 y cuentan con ingresos totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas, por su parte, no tendrán bonificación.
Medidores de luz (1).jfif
La Provincia habilitó una nueva suba de la luz y las boletas llegarán con un incremento promedio del 8%.
Los que están dentro de la categoría N2, con ingresos netos menores a una canasta básica total; tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento N1 y el excedente será valorizado al precio definido para N1.
Los de la categoría N3, con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas; tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para N1, con el excedente también valorizado al precio definido para N1.
¿Cuánto se pagará de luz en La Plata y la región?
De acuerdo con lo establecido en los anexos de la citada norma, los usuarios de EDELAP deberán pagar las siguientes tarifas dependiendo de su calificación de ingresos:
- N1 (altos ingresos): deberán pagar $2.421,23 por kWh de cargos fijos y otros $106,2949 por kWh como cargos variables
- N2 (bajos ingresos): pagarán $1.923,65 por kWh de cargos fijos y otros $49,2921 por kWh como cargos variables
- N3 (medios ingresos): pagarán $2.034,21 por kWh de cargos fijos y otros $61,9576 por kWh como cargos variables
Una por una, así quedarán todas las tarifas
La normativa publicada en el Boletín Oficial también incluye más de cien anexos que detallan, una por una, cuáles serán las tarifas para cada usuario, tanto los casos residenciales y aquellos que cuentan con tarifa social, como también empresas y comercios, entre otros.