El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires confirmó que avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de infracciones de tránsito que se desarrollará con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas.
Fue el propio titular del área, Jorge D'Onofrio, quien explicó las dificultades que lo llevaron a impulsar estos cambios: "El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas", dijo.
Según informaron desde la cartera de Transporte bonaerense, para controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones firmaron un convenio con las facultades de Económicas y de Informática de la UNLP con el objetivo de implementar una auditoría permanente sobre estos fondos.
"Estamos desarrollando un nuevo sistema de juzgamiento exclusivo de la Provincia, que nos va a permitir procesar más cantidad de multas", indicó el Ministro y detalló: "Avanzamos con un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para hacer una auditoría permanente de este nuevo sistema a los efectos de darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas".
Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año en el que se inició el actual régimen. "Estamos al límite de las capacidades", reconoció. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva o que quede en stock de manera indefinida.
Cámaras foto multas
La UNLP hará una auditoría para controlar los fondos que ingresan a la Provincia por el cobro de multas.
Investigación judicial por el sistema de multas
El cambio que impulsa el gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.
El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. "Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores", señaló el fiscal.
En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y hoy en conferencia D’Onofrio aclaró que no existe "ningún borrado de multas en la provincia". Además, ejemplificó que año tras años creció el número de multas y la recaudación. "Mientras que durante 2022 se recaudaron 14 mil millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67 mil millones", señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.