La guerra abierta entre Nación, Provincia y los intendentes por las tasas municipales sigue acumulando batallas. El diputado liberal Guillermo Castello presentó este viernes un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que prohíbe a las cooperativas y distribuidoras eléctricas reguladas por el gobierno de Axel Kicillof incluir el cobro de tasas municipales en las facturas en las que liquidan su servicio, con la única excepción del alumbrado público.
La iniciativa fue ingresada por el legislador en plena disputa entre el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del Conurbano bonaerense por el aumento de algunas tasas y el mecanismo de incluir su pago en las facturas de otros servicios.
Luis Caputo.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, prohibió a los municipios del AMBA cobrar tasas municipales.
El gobierno nacional dispuso días atrás esa misma prohibición a través de la resolución 267 de la Secretaría de Comercio, que dirige Pablo Lavigne, bajo la órbita de Caputo. "La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable", establece la resolución publicada en el Boletín Oficial.
La resolución profundizó la guerra de Caputo con Kicillof y los intendentes, quienes replicaron que se trata de un nuevo intento de desfinanciarlos que se completa con el corte de partidas nacionales.
En este marco, el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA) emitió un comunicado para aclarar que la prohibición de Caputo no puede aplicarse a las facturas que emiten las cooperativas eléctricas ni las cuatro distribuidoras del interior bonaerense (y la ciudad de La Plata) -EDELAP, EDEN, EDES, EDEA- porque están reguladas por una ley provincial que lo permite.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/grcastello/status/1834656152627388774?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto de Castello ahora busca modificar la ley provincial 11.769 -que regula el servicio eléctrico en territorio bonaerense- para que también los municipios del interior bonaerense queden alcanzados de la prohibición que hoy rige para los distritos del AMBA, ya que allí la concesión de la luz está en manos de EDENOR y EDESUR, reguladas ambas por el Estado nacional.
"No podrán incluirse en las facturas conceptos ajenos a la prestación del servicio público, cuando tal procedimiento hubiera sido expresa e individualmente autorizado por el usuario y aprobado por el Organismo de Control y siempre que se permita el pago por separado de los importes debidos exclusivamente a la prestación del suministro eléctrico", reza uno de los artículos del proyecto del libertario.
En el articulado se hace la excepción para el pago en la misma boleta de la tasa de alumbrado público, aunque aclara que podrá ir en la boleta del servicio eléctrico privado pero con un troquel que lo diferencie y habilite el pago por separado.
"En simples palabras, lo que buscamos es que el usuario pague solo lo que consume, situación que no debería ser sorprendente pero que lamentablemente hoy en nuestra provincia así se torna”, escribió Castello en la fundamentación de su proyecto.