sábado 13 de julio de 2024

Provincia advirtió que en 2024 ya no podrá pagar los subsidios al transporte público

"Retirar los fondos de gastos corrientes es un intento de ahogar financieramente a la provincia", reprochó Jorge D'Onofrio.

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En medio de la puja por los recursos y la anunciada reducción de los giros a las provincias que prevé el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, la Provincia de Buenos Aires lanzó una dura advertencia e adelantó que, de confirmarse esa quita, ya no podrá pagar los subsidios al transporte público de pasajeros a partir del año entrante.

"Con la quita de recursos de Nación a la provincia, a partir del 2024 no se va a poder pagar subsidios al transporte", sostuvo al respecto el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio. El funcionario reveló en diálogo con radio La Red que "fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei, retirar los fondos de gastos corrientes es un intento de ahogar financieramente a la provincia".

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El funcionario de Axel Kicillof se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional con impacto directo en el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). "Fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Milei y todavía no encontramos interlocutores", reiteró.

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"Con toda la quita de recursos que le anunciaron a la Provincia, como el Fondo del Conurbano, el Fondo Educativo, el Fondo de Financiamiento por mencionar algunos, a partir de 2024 la Provincia no va a poder pagar subsidios al Transporte", anticipó el ministro provincial y puntualizó además que "las arcas de la Provincia ya cumplieron con el último pago de diciembre y la semana que viene no estamos en condiciones de pagar subsidios".

El titular de la cartera de Transporte sostuvo que es imperioso "resolver el tema de la Provincia" y destacó además que "ahogarla financieramente para tener sumisión política es un grave error".

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El ministro de Transporte Jorge D'Onofrio advirtió que la Provincia no podrá seguir pagando los subsidios al sector.

El ministro de Transporte Jorge D'Onofrio advirtió que la Provincia no podrá seguir pagando los subsidios al sector.

Por último, D'Onofrio opinó que "el Gobierno nacional debe convocar y sincerar su política".

COSTOS, SUBSIDIOS Y REDUCCIÓN DE FRECUENCIAS

El día después de Navidad los microsoperan al 50% promedio en buena parte del AMBA. Es por una protesta de las principales cámaras empresarias del sector, que reclaman un aumento de los boletos o bien una suba en el monto de los subsidios.

En diálogo con TN, José Troilo, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CAEP), dijo que las firmas hacen lo que pueden entre el aumento de los costos y el boleto congelado. Niegan que se trate de una medida de fuerza: la situación responde al incremento de costos operativos por el aumento del combustible, ente otros factores.

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La reducción de los servicios todavía no afecta a las líneas del transporte público en La Plata.

La reducción de los servicios todavía no afecta a las líneas del transporte público en La Plata.

"No es una medida de fuerza. Se viene anunciando desde hace tiempo, la situación es que las empresas están haciendo lo que pueden", expresó el empresario y ahondó: "Los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos". "Solo el colectivo tiene el mismo precio que tenía en septiembre", añadió además.

"Llevar el precio de golpe al valor de sostenimiento de los servicios sería un desastre. Esto amerita una transición para no perjudicar a los pasajeros", continuó y detalló a su vez que sin compensación el boleto costaría 800 pesos, en lugar de los $52,96 que se abonan por el mínimo en CABA y el Gran Buenos Aires.

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En La Plata la medida generó fuertes demoras en el servicio de la Costera Metropolitana.

En La Plata la medida generó fuertes demoras en el servicio de la Costera Metropolitana.

"Con lo que se recauda con los boletos no se alcanza para cubrir los gastos. Nadie nos presta un peso a nosotros. Los insumos hay que pagarlos. La economía viene mal desde hace años", destacó Troilo.

El titular de la CAEP dijo que las principales empresas del sector mantuvieron reuniones con el gobierno de Milei, pero por el momento sólo "para exponer la situación".

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