Con el aumento de la temperatura, se profundizaron las medidas para combatir la enfermedad del Dengue en Argentina. La provincia de Buenos Aires continúa sin contagios autóctonos ni brotes activos pero en las últimas semanas hubo un salto grande de los casos compatibles y ya hay más de 600 se encuentran en estudio.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense publicó un nuevo boletín epidemiológico (el de la semana epidemiológica 38) en el que señaló que señaló que entre el 23 de junio y el 21 de septiembre de 2024 “se notificaron 677 casos compatibles con dengue de los cuales 3 fueron confirmados, 12 son probables, 627 en estudio y 35 fueron descartados”.
En los números actualizados se observa un fuerte crecimiento de los casos compatibles y los que se encuentran en estudio en relación al boletín anterior. Es que, hasta el 14 de septiembre estos eran 495 y 447, respectivamente. Es decir, en una semana se notificaron 182 casos más compatibles y 180 más en estudio.
El boletín emitido por la cartera sanitaria también incluye un gráfico en el que se advierte un fuerte salto de los casos “sospechosos” notificados en la semana 38, en relación a los periodos anteriores.
Dengue.jpg
La provincia continúa sin contagios autóctonos ni brotes activos de Dengue pero en las últimas semanas hubo un salto en los casos compatibles.
Vacunación gratuita contra el dengue
La Provincia puso en marcha el plan de vacunación gratuita contra el dengue y a partir del próximo martes comenzará a enviar turnos a la población priorizada, mientras que 2 días después habilitará la función en la app Mi Salud Digital para que puedan anotarse quienes cumplan los requisitos pero no estén registrados.
La campaña de vacunación está destinada a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, tienen entre 15 y 59 años y residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata, según se indicó, de unas 80 mil personas que forman parte de la población priorizada ya que corren un mayor riesgo de desarrollar casos graves de la enfermedad.
Vacuna dengue (1).jpg
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires enviará turnos de vacunación gratuita a partir del 15 de octubre.
El Gobierno bonaerense, vale recordar, compró 500 mil dosis de la inmunización Qdenga al laboratorio Takeda para vacunar a 250 mil personas, ya que la inmunización requiere de dos dosis por paciente.
En tanto, a través de la app Mi Salud Digital se habilitará desde el 17 de octubre una inscripción para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse. Por ejemplo, habitantes del interior bonaerense, donde también hubo municipios en brote; o quienes cursaron la enfermedad, pero no fueron registrados en los sistemas de información de la provincia.
Además, se anunció que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrirá el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas que no sean parte de la población priorizada a la que está destinado el suero.
Los detalles sobre la vacuna contra el dengue
- Está disponible en la Argentina desde el mes noviembre 2023 tras ser aprobada por la Anmat en abril de 2023. Se trata de una vacuna recombinante, a virus vivo atenuado, tetravalente elaborada a partir del “esqueleto” del virus del dengue serotipo 2.
- Cada dosis para quienes quieran aplicársela de forma privada cuesta $90.799,48. Este precio puede incluir descuentos según la cobertura médica. La Provincia la aplicará de forma gratuita a la población objetivo y habrá descuentos con IOMA para afiliados.
- Está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. No obstante, la Anmat no la aprobó para mayores de 60 años en el país.
- El esquema completo incluye dos dosis separadas de 3 meses. Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.
- Takeda es una compañía biofarmacéutica con casa matriz en Japón, que concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología, Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas.