sábado 22 de junio de 2024

Piden interpelar a Alberto Sileoni por los cambios en la escuela secundaria

Diputados del PRO rechazan la eliminación de la repitencia y pidieron en la Legislatura que el minitro Alberto Sileoni concurra a dar explicaciones.

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Diputados del bloque PRO en la Legislatura bonaerense advirtieron que la modificación al régimen académico de la escuela secundaria que generará “una peor calidad educativa y deterioro de la formación” de los alumnos y piden que Alberto Sileoni concurra a dar explicaciones sobre la medida.

Lo hicieron a través de un un proyecto en el que solicitand la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia para informar sobre la situación actual respecto de la reforma educativa.

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La iniciativa fue presentada por la diputada platense Julieta Quintero, y los legisladores Agustín Forchieri, Adrián Urreli, María Paula Bustos, Rita Sallaberry y Martín Endere.

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La diputada platense Julieta Quintero Chasman, una de las autoras del pedido de interpelación de Alberto Sileoni

La diputada platense Julieta Quintero Chasman, una de las autoras del pedido de interpelación de Alberto Sileoni

El rechazo a los cambios en la escuela secundaria

Según argumentaron desde la bancada del PRO, el nuevo régimen anunciado “dará como resultado una peor calidad educativa y deterioro de la formación académica”. “La crisis de enseñanza y aprendizaje no se resuelve sólo con cambios en el sistema de calificación y acreditación de saberes. No están dadas las condiciones hoy para avanzar por ese lado. El foco debe estar siempre puesto en la calidad educativa”, cuestionaron.

En ese sentido, detallaron que “venimos de años de una educación pobre y de políticas educativas que sólo llevaron a que los chicos terminen la escuela sin adquirir los conocimientos básicos. Esta crisis no se puede resolver con cambios aislados, es necesaria una revisión completa del sistema educativo, el mismo sistema que nos llevó a que el 50% de los chicos terminen la educación obligatoria sin conocimientos básicos”.

Asimismo, enfatizaron en que “modificar el régimen académico sin revisar los contenidos curriculares, metodologías pedagógicas, criterios de evaluación, es no cambiar nada” y que “este proyecto de reforma no es más que un nuevo parche que no resuelve el problema de fondo”.

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El gobierno bonaerense anunció cambios en el sistema de calificación y promoción de materias de la escuela secundaria

El gobierno bonaerense anunció cambios en el sistema de calificación y promoción de materias de la escuela secundaria

En efecto, solicitaron “dar respuesta a partir de políticas educativas concretas como mejorar la calidad en la formación docente e innovar en las propuestas pedagógicas que nutren las trayectorias educativas para nuestros estudiantes”.

“Con este tipo de medidas sólo logramos que la escuela y la docencia bonaerense se encuentren cada vez más devaluadas”, sostiene el escrito presentado, al tiempo que objeta: “Con esta reforma no hacemos más que alejarnos de los valores como el esfuerzo, el mérito, la perseverancia y la resiliencia”.

“Buscar mejorar los números y las estadísticas de deserción escolar, cuando el Gobernador está más preocupado por ser el próximo Presidente, es bastante oportunista de su parte”, señalaron los legisladores; y concluyeron: “Todos entendemos que es necesario un cambio en la escuela, pero ese cambio se debe ofrecer como un sistema integral. La cuestión de fondo no es repetir o no repetir, sino aprender”.

Los principales cambios a la escuela secundaria

La presentación de Sileoni al anunciar los cambios destaca como punto central del nuevo Régimen Académico a los siguientes puntos:

  • Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más
  • Las materias aprobadas no se recursan
  • Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos

De este modo, se elimina el esquema de calificación por "trayectos" que se había implementado en la pandemida y establecia las siglas TEA (trayecto educativo aprobado), TEO (trayecto educativo en proceso) y TED (trayecto educativo discontinuo).

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