viernes 19 de julio de 2024

Colegios privados calificaron de "excelente noticia" la eliminación de la repitencia en la escuela secundaria

La entidad que los nuclea destacó que esta forma de acreditación de saberes permite "a evaluación continua" y el "seguimiento personalizado" de los alumnos.

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La asociación que nuclea a los colegios privados de la Provincia respaldó la reforma en la escuela secundaria que anunció el gobierno de Axel Kicillof. Desde la entidad indicaron que se trata de una “excelente noticia”, en especial en lo que respecta al mecanismo de acreditación que elimina la necesidad de recursar materias ya aprobadas

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Las materias se aprobarán con 7 o más, mientras que aquellas en las calificación sea menor deberán “intensificarse” –revisión de contenidos en un período de 15 días – o recursarse, en el caso de que las materias reprobadas sean más de cuatro.

La opinión de los colegios privados

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, señaló que este nuevo método de evaluación de saberes “transformará la estructura rígida de la escuela secundaria tal y como la conocemos. Es imperativo encontrar nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de recursar un año ha perdido efectividad en la actualidad”.

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Alberto Sileoni, titular de la cartera educativa, al anunciar los cambios para la escuela secundaria

Alberto Sileoni, titular de la cartera educativa, al anunciar los cambios para la escuela secundaria

En el comunicado de los colegios privados se explica que “la acreditación de saberes por materia, con la posibilidad de tener hasta cuatro materias pendientes, implica el establecimiento definitivo del concepto de evaluación continua. Cada materia será un proceso que finalizará una vez se logren los aprendizajes necesarios. Este enfoque refuerza la importancia del aprendizaje continuo y personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante”.

La reforma, que obtuvo el respaldo de la oposición en el Consejo Educativo que la aprobó, también establece un régimen de correlatividades por el cual algunas materias deberán ser aprobadas antes de poder cursar otras. Es un mecanismo muy similar al que rige en las universidades y en los colegios secundarios de países como Estados Unidos, algunos de Europa o, en la región, de Uruguay.

El nuevo régimen plantea un gran desafío, ya que se incrementan las instancias de intensificación de las materias pendientes de otros años en simultáneo con las cursadas actuales. “Será esencial encontrar soluciones para que tanto docentes como alumnos puedan administrar ambos procesos de manera eficiente. Asimismo, las escuelas deberán gestionar los espacios y el tiempo necesarios”, explicó Zurita.

Colegios privados
La entidad que nuclea a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires manifestó su apoyo a los cambios para la escuela secundaria bonaerense.

La entidad que nuclea a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires manifestó su apoyo a los cambios para la escuela secundaria bonaerense.

Desde Aiepba, además, resaltaron que la reforma se alcanzó “con diálogo y trabajo conjunto” entre el Gobierno y el resto de los representantes de la comunidad educativo, “a diferencia de los que ocurrió el año pasado” cuando la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, impulsó cambios que recibieron un rotundo rechazo y que, por eso, no se llegaron a aplicar.

Asimismo, señalaron que “la transformación del régimen académico no se reduce al cambio de la regulación sobre calificación, evaluación, acreditación y promoción, que parece concentrar la atención bajo un eslogan como ‘repitencia sí o no’. Implica revisar la organización del currículo y de la enseñanza, los tiempos y ritmos, la organización del trabajo docente, la articulación entre niveles y los sistemas de apoyo a los estudiantes”.

En ese sentido, la entidad remarcó la necesidad de encarar una transformación integral que debe ser planificada, apoyada en el conocimiento experto y programada en el tiempo. “Lo que se presentó hoy es un primer paso; ahora viene todo este trabajo para mejorar la calidad educativa”, enfatizaron en el texto.

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Martín Zurita, titular de la Asociación de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba)

Martín Zurita, titular de la Asociación de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba)

Nueva calificación y recursadas en la escuela secundaria

Tal como informó este portal, la presentación de Sileoni destaca como punto central del nuevo Régimen Académico a los siguientes puntos:

  • Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más
  • Las materias aprobadas no se recursan
  • Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos

De este modo, se elimina el esquema de calificación por "trayectos" que se había implementado en la pandemida y establecia las siglas TEA (trayecto educativo aprobado), TEO (trayecto educativo en proceso) y TED (trayecto educativo discontinuo).

También se menciona que "nadie estudia solo": se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).

Cambios en la escuela secundaria.pdf

En tanto que se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n.

Según explicó Sileoni, con estos cambios se permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional, con "más acompañamiento" a los alumnos, con más tiempo de escuela y enseñanza. E incluye la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) y la implementación de la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.

Además se anunció:

  • Acompañamiento del inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario
  • Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones
  • Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia

La aprobación de los cambios en la escuela secundaria

Las modificaciones anunciadas fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo General de Cultura y Educación. Por lo que a partir del ciclo lectivo 2025 "habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para las y los estudiantes. Además, la acreditación se saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado", según se destacó.

En ese sentido, Sileoni resaltó que "un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes".

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La votación de los cambios en el Consejo General de Cultura y Educación

La votación de los cambios en el Consejo General de Cultura y Educación

El Ministro explicó que "con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos".

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