El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alexis Guerrera, hizo lugar a un pedido del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y convocó a sesión especial para definir el el futuro de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero el encuentro terminó cayéndose por falta de quórum.
El espacio libertario no logró conseguir el apoyo de los 47 legisladores necesarios para dar inicio al debate del proyecto -entre otros- elevado por el presidente del bloque, Agustín Romo, para suspender las primarias, tal y como ya lo hizo el Gobierno nacional y hasta lo pidió el gobernador Axel Kicillof.
A pesar de contar con la presencia del PRO, los legisladores de la Coalición Cívica (CC) y hasta nueve de los miembros once miembros de la bancada de Unión por la Patria (UxP) que responden al mandatario provincial, los libertarios no lograron alcanzar el piso para garantizar el quórum y la sesión tuvo que ser suspendida.
La Legislatura cuenta con varios proyectos sobre el tema. Al de Romo se suman, por caso, otro similar de Florencia Retamoso —de la fracción bullrichista del PRO y aliada a LLA—, que promueve que los fondos que se utilizan para la votación sean destinados a atender la emergencia en Bahía Blanca; y uno presentado por el diputado massista Rubén Eslaiman, que tiene estado parlamentario. La decisión, sin embargo, deberá definirse puertas adentro del peronismo, que tiene trabado el debate desde hace ya varios meses a raíz de la disputa interna que vive el espacio.
El futuro de las PASO se define en el oficialismo
La interna en el Partido Justicialista (PJ) mantiene en suspenso el futuro de las primarias. Aunque la mayoría de los bloques coincide en la idea de suspenderlas y algunos hasta preferirían eliminarlas por completo, todavía no hay acuerdo sobre la forma en que se votará este año y la llave para destrabarlo se encuentra en el oficialismo.
Axel Kicillof Alberto Sileoni.jpg
El gobernador Axel Kicillof pidió suspender las PASO en la provincia, como ya hizo el Gobierno nacional.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
El mandatario provincial ya pidió por su suspensión, pese a que también las convocó por decreto tal y como exige la legislación vigente; pero las negociaciones en UxP definirán qué sucederá. Las tres líneas que discuten la interna del PJ buscan acordar si habrá o no desdoblamiento de las elecciones nacionales antes de bajar al recinto para dar o no quórum para debatir la suspensión de las PASO.