ver más

Paritarias: los puntos que la Provincia acordó seguir discutiendo con los docentes

La Provincia destrabó las paritarias con los docentes tras mejorar la oferta y acordó continuar discutiendo varios puntos del convenio colectivo de trabajo.

La Provincia y la mayoría de los gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial este viernes, en el marco de las negociaciones paritarias en las que también acordó con los empleados estatales. La propuesta incluyó un retroactivo a diciembre, el proporcional al medio aguinaldo y un 3% de aumento para enero, respecto de los haberes de octubre, además del compromiso de discutir varios puntos del convenio colectivo de trabajo.

Tras el acuerdo, que fue aceptado por los gremios docentes con excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los docentes y trabajadores provinciales percibirán 4,5% extra en sus salarios de enero. En un comunicado emitido por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se informó cuáles son los puntos que continuarán discutiéndose.

En dicha comunicación se informa que, además del compromiso de volver a reunirse en el marco de la paritaria 2026, "con una cláusula destinada a compensar progresivamente los puntos para cerrar el 2025 en niveles acordes a la inflación", también se tratarán puntos que competen al quehacer cotidiano de los docentes.

Los puntos que discutirán los docentes y la Provincia

Según informó el FUDB, se comenzará a discutir con las autoridades provinciales la implementación de los Acuerdos Paritarios de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso a los Trabajadores Docentes. Dicho acuerdo rige desde 2023, pero ahora los docentes reclaman que se lleven adelante acciones para su implementación.

Paro docentes universitarios UNLP (3)

Los docentes continuarán discutiendo en paritarias con la Provincia dos acuerdos de implementación pendiente

Otro de los puntos que los educadores solicitan comenzar a discutir su implementación es la Desconexión Digital, que fue incorporada al acuerdo paritario con la Provincia en mayo de 2025 y, hasta el momento, no fue aplicada. Se trata de un reclamo clave de los gremios que apunta a limitar las tareas fuera de horario y mejorar la calidad de vida del sector.

La medida fue impulsada especialmente por el gremio UDOCBA, al advertir una sobrecarga de tareas vinculada al uso de dispositivos personales y a la falta de límites claros entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.

Para avanzar en ambos puntos, los gremios docentes y las autoridades provinciales acordaron volver a reunirse el próximo 29 de enero.

Te puede interesar