El elemento clave que destrabó las paritarias y selló el acuerdo de la Provincia con estatales y docentes
Después de arduas negociaciones paritarias, el gobierno bonaerense hizo lugar a un pedido clave de los gremios y logró destrabar el acuerdo con la mayoría.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró destrabar la negociación en paritarias con los gremios docentes y estatales en la segunda ronda de encuentros, después del rechazo a la primera propuesta de aumento salarial. Un elemento fue clave en el marco de las conversaciones: la aplicación de un porcentual retroactivos al mes de diciembre
El planteo fue atendido por el Gobierno provincial. El último ajuste salarial había sido del 5% en dos tramos: uno en agosto, percibido en septiembre, y otro en octubre, que se cobró en noviembre.
La oferta superadora de la Provincia
Así, la oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre, el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre. De esta manera, los trabajadores provinciales percibirán 4,5% extra en sus salarios de enero.
La oferta está compuesta por un retroactivo a diciembre, el correspondiente proporcional al medio aguinaldo y un 3% en enero, respecto de los haberes vigentes al mes de octubre
"Una vez más, es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación", indicaron las autoridades bonaerenses tras dar a conocer la propuesta y agregaron que pese a ello el Gobierno que encabeza Axel Kicillof "mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y seguirá trabajando para cumplir con sus obligaciones".
La aceptación de los gremios y el rechazo de la FEB
La propuesta hecha en medio de las negociaciones paritarias representará el 4,5% cuando se cobren los salarios en febrero
Los principales gremios de trabajadores estatales como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) decidieron dar su visto bueno y aceptar el ofrecimiento. Del mismo modo, cuatro de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también optaron por convalidar la propuesta y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) adelantó que consultará a las bases antes de anunciar una respuesta, pero podría rechazarla.