sábado 06 de julio de 2024

Paritarias en la provincia: sin propuestas ni acuerdo, terminó el encuentro con los docentes

La Provincia recibió a los representantes gremiales para oír sus reclamos, pero no hizo una propuesta salarial y acordó la fecha para una nueva reunión.

--:--

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por la Provincia para retomar las negociaciones paritarias en la sede del Ministerio de Trabajo. Aunque el encuentro terminó sin un ofrecimiento formal de aumento, los educadores se llevaron la promesa de volver a verse las caras.

Las autoridades bonaerenses, representadas por funcionarios de la citada cartera, Hacienda y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) no hubo una oferta concreta de aumento salarial por parte de la Provincia, pero sí la predisposición de volver a reunirse a la brevedad para avanzar en eso. "Se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente", dijeron los gremios tras la reunión.

Lee además

"El FUDB expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial", detallaron los representantes sindicales de los educadores a través de un comunicado y ahondaron: "Se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del Gobierno nacional".

Embed

El FUDB solicitó además establecer una fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo y a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo se pidió la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos y se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

Aguinaldo asegurado

El Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario. Además confirmó que la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre de 2023.

"Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la paritaria por parte del Gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad tratamiento salarial", cerraron los sindicatos. En la misma línea, antes del encuentro, fuentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) habían adelantado que "la premisa es ganarle a la inflación para recuperar el poder adquisitivo del salario".

Gobernación (4).jpg
La Provincia confirmó que el pago del aguinaldo está garantizado y se realizará en tiempo y forma.

La Provincia confirmó que el pago del aguinaldo está garantizado y se realizará en tiempo y forma.

"Venimos perdiendo el último mes a un nivel que ya amerita corrección", habían indicado y, al tiempo, también habían reconocido que la situación de la Provincia es "sumamente grave" por la baja en la recaudación que el propio López les confirmó en el encuentro del viernes.

Desde que arrancó el año, la administración provincial fue convocando mes a mes a los trabajadores estatales para evitar que los salarios se erosionen frente a la devaluación y la inflación que viene generando el plan económico dispuesto por el Gobierno nacional. Hasta ahora, obtuvieron una mejora del 59,2%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar