Los gremios que representan a los estatales, docentes y judiciales bonaerenses serán recibidos este martes por autoridades de la Provincia para retomar las paritarias pendientes del año pasado. Los sindicatos reclaman, en primer lugar, una suba para cerrar la negociación 2025 ya que los sueldos quedaron más de dos puntos por debajo de la inflación oficial.
El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo. Está previsto que las autoridades del Ministerio de Economía que conduce Pablo López y de la cartera de Trabajo a cargo de Walter Correa, reciban primero a los estatales, luego a los docentes y a los judiciales.
La reunión se da luego de los reclamos que varias centrales obreras –como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y hasta los educadores enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)– habían realizado en las últimas semanas, solicitando un encuentro urgente para definir los últimos incrementos de salarios para cerrar la pauta de 2025.
paritaria-docente-2jpg.webp
Cerrar el 2025, primer objetivo
Los gremios ya anticiparon que quieren discutir primero el cierre paritario de 2025. El último acuerdo entre el gobierno bonaerense y los trabajadores estatales y docentes se firmó en agosto del año pasado y contempló un incremento del 5% dividido en dos cuotas y la promesa de reabrir la discusión en noviembre, algo que no ocurrió.
Con la liquidación del último tramo en octubre, la mejora acumulada en el año para todos los trabajadores del Estado bonaerense alcanzó el 25,9%, un porcentaje que quedó por debajo de la inflación registrada hasta noviembre de 2025, que trepó al 27,9%. La inflación de diciembre será dada a conocer por el INDEC este martes y es el dato que aguardan los gremios para saber cuánto poder adquisitivo perdieron finalmente en el cierre de 2025.
Todo parece indicar que este martes habrá un ofrecimiento del Ejecutivo a los gremios aunque no contemplaría un incremento por los últimos meses del año pasado, un punto inaceptable para los estatales y docentes. "En teoría vamos a recibir un ofrecimiento, pero el gobierno quiere dar por cerrado el 2025 para comenzar directamente con la pauta salarial desde enero, algo con lo que no estamos de acuerdo", señalaron fuentes sindicales a 0221.com.ar.
Además de igualar la inflación del año pasado, los estatales, docentes y judiciales también plantearán en la mesa salarial un incremento salarial por 2026 que les permita tener previsibilidad frente a la suba de precios y avanzar con los reclamos que tiene cada sector como los pases a planta permanente y la reanudación de las mesas sectoriales.
Paro docentes universitarios UNLP (1)
La paritaria será clave para definir si arrancan las clases con normalidad el 2 de marzo.
AGLP
"Recuperar el poder adquisitivo"
El secretario general de ATE en Buenos Aires, Claudio Arévalo, confirmó el llamado en la mañana de este lunes e indicó: "Fuimos notificados de la continuidad de la discusión paritaria". "El gobernador se había comprometido a darle continuidad a la discusión salarial en enero", añadió además a través de un comunicado.
"Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores donde hay trabajadores precarizados", cerró el titular de uno de los sindicatos que había pedido retomar las discusiones.
En la misma línea ya se habían pronunciado otros gremios como los que componen el FUDB. Las autoridades sindicales del frente –que reúne al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)– habían emitido un comunicado en el que confirmaron la presentación de una nota formal ante la cartera de Trabajo bonaerense para solicitar la reapertura de las negociaciones.
"El FUDB deja constancia de que no considera cerrada la discusión salarial 2025 y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las y los docentes", señaló el FUDB al respecto y exigió además "la continuidad de la paritaria salarial docente, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores de la educación y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas".