domingo 07 de diciembre de 2025

Otro gremio pide la reapertura de paritarias y mete presión a la Provincia tras aprobarse el endeudamiento

Los estatales reclaman activar las paritarias tras la reciente autorización financiera en la Legislatura y esperan definiciones antes del cierre del año.

--:--

Luego de la aprobación del endeudamiento por 3.680 millones de dólares que consiguió el gobierno de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense, diferentes gremios estatales comenzaron a presionar para reabrir de inmediato las paritarias. Lo hicieron a través denotas al Ministerio de Trabajo y apuntan directamente al Ejecutivo.

Lee además

En uno de los pedidos al Ministerio de Trabajo, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, afirmó: "Con la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento, entendemos que están dadas las condiciones para retomar, profundizar y avanzar en la recomposición salarial". La frase apuntó directamente al Ejecutivo provincial.

El gobierno bonaerense mantuvo una ronda de paritarias en noviembre sin ofrecer una propuesta concreta. En ese momento planteó dificultades derivadas del recorte de fondos nacionales y de la imposibilidad de sostener aumentos previstos. La presión sindical crece ahora para cerrar una actualización antes del fin de año.

Paritarias estatales (1).JPG
Diferentes gremios estatales comenzaron a presionar para reabrir de inmediato las paritarias en la provincia

Diferentes gremios estatales comenzaron a presionar para reabrir de inmediato las paritarias en la provincia

La interna por las paritarias en la Provincia

Una parte de los gremios respaldó al Ejecutivo durante la discusión legislativa que culminó con la aprobación del endeudamiento. ATE, incluso, encabezó una conferencia de prensa acompañada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aire (Suteba), con el objetivo de sumar apoyo y marcar la importancia de contar con nuevas herramientas para resolver los reclamos salariales pendientes.

Ahora, los sindicatos exigen a Kicillof acelerar la negociación para llegar a fin de año con una definición favorable para los trabajadores estatales. Según informó la Agencia DIB, durante los primeros diez meses del año los empleados públicos recibieron un incremento del 25,9 %, mientras la inflación acumulada alcanzó el 24,8 % en el mismo período.

El Gobernador mantiene además un conflicto político con el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, quien anunció que solo habilitará una parte del endeudamiento autorizado por la Legislatura. Alega que la Provincia incumple un punto del pacto fiscal de 2027. Kicillof respondió que los fondos solicitados están destinados a cubrir pasivos previos y pidió una aprobación más rápida.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar