viernes 06 de febrero de 2026

Los docentes vuelven al paro en medio de las negociaciones paritarias y el debate de la reforma laboral

En medio del avance de la reforma impulsada por el Gobierno argentino y la falta de un nuevo acuerdo salarial, los docentes impulsarán una nueva protesta.

--:--

Los docentes confirmaron la realización de un nuevo paro nacional que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en rechazo del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno argentino y se debate en el Congreso. La medida de fuerza llega, además, en medio de las tensas negociaciones paritarias que tienen lugar en la provincia.

La medida de fuerza fue confirmada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –que reúne a representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)– y, según se indicó, se llevará adelante a raíz del "ajuste en educación" que lleva adelante el Ejecutivo a cargo del presidente Javier Milei.

Lee además

En esa misma línea, el frente gremial también volvió a exigir "la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las sumas retenidas por el Gobierno nacional".

Paro docente

Según lo dispuesto, la protesta se desarrollará durante 24 horas y aunque fue confirmada por gremios provinciales tendría un alcance nacional.

Paritarias sin acuerdo

El paro se da, además, en medio de las negociaciones salariales entre los educadores y las autoridades bonaerenses, quienes volvieron a verse las caras el último jueves y no lograron llegar a un acuerdo. La Provincia ofreció un 2% de aumento, pero el mismo no fue bien recibido. "La propuesta presentada por el Gobierno provincial resultó insuficiente y, en consecuencia, fue rechazada por nuestro Frente, pasando a un cuarto intermedio", informó el FUDB a través de un comunicado.

Maestros docentes genéricos (1).jpg
Los docentes exigen una cláusula que les permita recuperar el porcentaje perdido con la inflación en 2025

Los docentes exigen una cláusula que les permita recuperar el porcentaje perdido con la inflación en 2025

El rechazo se da a tan solo un mes de la vuelta a clases y eleva la tensión en territorio provincial, donde los gremios reclamaron la inmediata convocatoria a una nueva reunión paritaria que permita avanzar hacia un aumento salarial "genuino", capaz de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de la educación.

Los docentes plantearon, además, la necesidad de discutir mecanismos que permitan compensar progresivamente los puntos perdidos frente a la inflación durante 2025, eje central del reclamo que llevaron al encuentro con las autoridades provinciales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar