Los docentes deciden si aceptan la oferta salarial de la Provincia y hay expectativa
Los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses terminan la semana con asambleas en las que deciden si aceptan el aumento del 9% de febrero a abril.
La pulseada salarial en la provincia de Buenos Aires concluye este viernes después de una semana cargada de negociaciones en paritarias a la expectativa de la respuesta que den los gremiosdocentes a la propuesta de aumento del 9% entre febrero y abril elevado por el gobierno que encabeza Axel Kicillof.
Como ya informó 0221.com.ar, en las paritarias realizadas el miércoles, el gobierno provincial realizó una propuesta de aumentoque incluye la consolidación de la suba del 1,5% ya pagada en el mes de febrero (cuando los gremios rechazaron el 3% ofrecido en ese momento), un 5% en marzo y un 2,5% en abril, todos con base en lo que los maestros cobraron en enero.
A la salida del encuentro, si bien en general la sensación fue positiva, los gremios indicaron que la propuesta sería sometida a la opinión de las bases, algo que comenzó a ocurrir este jueves y terminará de definirse este viernes pasado el mediodía.
Los dos gremios integrantes del Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba están en estado deliberativo para comunicar las decisión en las próximas horas.
Paritarias (6)
La reunión en paritarias del gobierno provincial con los gremios docentes
AGLP
La decisión de los gremios
La decisión final dependerá de las asambleas que se realicen en los próximos días y podría ser unánime o presentar diferencias internas, como ocurrió en la negociación anterior. En ese momento, la FEB adelantó que la propuesta será analizada y sometida a votación este viernes próximo en un Congreso Extraordinario, previsto para media mañana.
Por su parte, la titular de Suteba indicó a 0221.com.ar que las asambleas comenzaron el jueves por la tarde en las distintas seccionales, en tanto que los secretarios generales se reunirán a partir del mediodía de este viernes para exponer el mandato y realizar la votación de la cual surgirá la respuesta.
paro docente -023
El ciclo lectivo arrancó por primera con un paro durante la gestión de Axel Kicillof
La oferta completa a los docentes
La propuesta expuesta por los funcionarios provinciales llegó tras la negativa a la suba del 3% planteada en febrero, la aplicación por decreto del 1,5% de aumento en los haberes de ese mes y la medida de fuerza concretada el lunes pasado, en el arranque del ciclo lectivo.
Según explicaron fuentes oficiales, el esquema consolida el 1,5% ya abonado en febrero y suma un 5% correspondiente a marzo, que se liquidará en abril, y un 2,5% en abril, a cobrar en los primeros días de mayo. De esta manera, el incremento acumulado alcanza el 9% respecto de los haberes de enero.
Por otra parte, de acuerdo a lo indicado por fuentes gremiales, la propuesta incluye una bonificación no remunerativa de $28.700 bajo la denominación “Compensación FONID/Conectividad”, además de cláusula de monitoreo y reapertura en función de la evolución de la inflación a partir de mayo.