martes 11 de junio de 2024

Los cinco puntos clave que explican los cambios en las escuelas secundarias de la provincia

Provincia dispuso un nuevo sistema que reemplaza las repitencias en las escuelas secundarias por "recursadas" e "intensificaciones" y empezará a regir en 2025.

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El gobernador Axel Kicillof lanzó una amplia reforma para las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, que comprende una vuelta de las calificaciones numéricas y la eliminación de las repitencias como se conocen hoy día, entre otros cambios.

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El funcionario planteó que las mismas responden a la demanda sobre "la necesidad de transformar la escuela secundaria" e indicó, en ese sentido, que el nuevo esquema "recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes y directivos de escuelas" y "recupera buenas experiencias ya implementadas".

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Los cambios en las escuelas secundarias serán incluidos progresivamente y comenzarán a regir en 2025.

Los cambios en las escuelas secundarias serán incluidos progresivamente y comenzarán a regir en 2025.

Uno de los cambios principales planteados por el titular de la cartera educativa apunta al sistema de acreditación de las materias "para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes", según se explicitó en la presentación.

¿Cómo funcionará la reforma de la escuela secundaria?

De acuerdo con lo detallado por las autoridades provinciales, existen cinco puntos clave para entender cómo será la reforma y cuál será su alcance real:

  1. Para pasar de año se podrán tener hasta cuatro materias desaprobadas, que los alumnos deberán "intensificar" o "recursar" al año siguiente. Los podrán así cursar un año catorce materias como máximo: las diez de cada ciclo (aunque en el último año son doce) y las cuatro a recursar o intensificar.
  2. La intensificación es un periodo de 15 días en que los alumnos que hayan reprobado una materia verán más contenidos y realizarán más trabajos. Este proceso se aprobará con 4 en vez de 7 y podrá realizarse en febrero, marzo o diciembre, mientras que la asistencia mínima será del 75%.
  3. Cuando un alumno no apruebe más de cuatro materias de un ciclo, un Equipo de Trayectorias Educativas conformado por docentes de distintas materias decidirá qué recursará y que intensificará. Los educadores les comunicarán la decisión a los padres y los alumnos no tendrán la posibilidad de realizar una elección.
  4. La modalidad de cursada será una de cuatro opciones posibles:
    • Cursar los contenidos pendientes en el aula en la que otros alumnos cursan la materia correlativa. Por ejemplo, si se adeuda Historia 1 existirá la opción de cursarla en un aula y con un profesor que da Historia 2.
    • Cursar los contenidos pendientes con alumnos que por primera vez cursen esa materia.
    • Cursar los contenidos adeudados a contraturno con alumnos que estén cursando la materia correlativa.
    • Cursar en un nuevo espacio, después del horario de clase o los sábados, pudiendo complementar las clases con módulos virtuales.
  5. Los estudiantes no podrán cursar las materias correlativas sin antes haber aprobado la asignatura previa. Como sucede en las universidades, hay ciertas materias que tienen varios niveles, como puede suceder con Matemáticas 1 y 2 o de primero y segundo año; por lo que los alumnos deberán aprobar primero la materia de más bajo nivel antes de proseguir con la siguiente.

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