miércoles 10 de abril de 2024

Los anestesistas de La Plata siguen en conflicto con IOMA y podrían suspender más cirugías en clínicas

La entidad que los nuclea aconsejó a los afiliados a realizar consultas en caso de tener prevista una cirugía en los próximos días.

--:--

Tras el paro y la asamblea extraordinaria del último viernes, los anestesiólogos de La Plata continúa en conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por el retraso en el pago de los honorarios por parte de la obra social.

A través de un comunicado de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), se informó que los profesionales seguirán en estado de asamblea, pasando a cuarto intermedio hasta el lunes 26 de febrero. Asimismo, en ese lapso, "los servicios de anestesia de cada institución informarán las futuras reuniones en cada clínica, con posibles postergaciones de cirugías programadas de afiliados del IOMA", indicaron.

Lee además

Los servicios de anestesiología que participan de esta medida de fuerza son el Hospital Español, Hospital Italiano, Ipensa, Instituto Médico Platense, Instituto del Diagnóstico, Clínica Los Tilos, Clínica Belgrano, Instituto Central de Medicina, Clínica Gamma y Clínica de La Ribera.

Embed

Ante esta situación, en la SPA aconsejaron a los afiliados de IOMA que tengan programadas cirugías para los próximos días, que realicen una consulta previa para evaluar la reprogramación de las mismas.

Cabe recordar que, días atrás, el secretario de Hacienda de la SPA, Carlos Alberto Marcheschi, explicó al respecto que "los servicios de anestesia de algunas clínicas nos han informado que realizarán asambleas en los lugares de trabajo y que, probablemente, ese día no se llevarán a cabo cirugías programadas para los afiliados de IOMA". El profesional añadió que este reclamo surge debido al ajuste de honorarios por parte del obra social bonaerense, el cual no fue actualizado pese a la inflación de los últimos meses.

médico cirugía operación médicos doctor.jpg
Anestesistas de La Plata siguen en pie de lucha y no descartan nuevas medidas de fuerza en los próximos días

Anestesistas de La Plata siguen en pie de lucha y no descartan nuevas medidas de fuerza en los próximos días

En relación a esta situación, Marcheschi afirmó que otras obras sociales y prepagas ya actualizaron sus honorarios, pero que el IOMA se mantiene en una postura inflexible. Esta medida, según indicó, es una consecuencia directa de la falta de respuesta por parte de la obra social a las demandas de los profesionales de la Salud.

CRISIS DE LAS CLÍNICAS Y SANATORIOS

"Estuvimos recibiendo llamados de distintas clínicas y estamos preocupados por la situación en general de la ciudad. Se vienen dando dos o tres factores que agravan a la atención de salud de calidad, que fue siempre un bastión para nosotros. Es una ciudad universitaria y se destacó por tener desde siempre una atención médica de calidad, razón por la cual el resto de las instituciones sanatoriales de la provincia de Buenos Aires venían a resolver la complejidad acá, antes de ir a la Ciudad de Buenos Aires", advirtió además el especialista. Y añadió: "Lo que está pasando es que esto cambió, casi no hay atención a afiliados del IOMA en la Provincia que no deban pagarla, ya sea en un modo de pos pago o en un modo íntegro. En el caso de anestesiología no hay cobertura en el sur de la provincia y en el oeste. En el Conurbano ocurre lo mismo en muchos lugares".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/spanestesia/status/1755684176026640748&partner=&hide_thread=false

Asimismo, Marcheschi le manifestó a este medio su preocupación porque varias clínicas están en condiciones de no pagar los sueldos del mes que viene. "Hay un colapso del sistema de salud que viene dado por la migración de demandas desde la provincia de Buenos Aires y el Conurbano y a esto se le suman los platenses. No hay inversión en salud y las clínicas no pueden prestar servicios a tan bajos precios. No se negocia, no se actualizan los montos de cada prestación de salud y los honorarios están muy bajos. Los médicos también están saliéndose del sistema de Salud que propone IOMA", puntualizó.

El titular de la SPA advirtió además que "estamos yendo poco a poco a un sistema de salud donde el principal financiador de la provincia va a prestar salud con un sistema cerrado" y ahondó: "Es decir, con sus propias clínicas, con pobres honorarios y médicos a sueldos bajos. Y esto va a bajar inexorablemente la calidad de la atención de salud. Los fondos no están yendo a donde tienen que ir".

Por último, indicó que la situación del sistema sanitario está en "su punto más crítico" y trazó un panorama complicado para el futuro. "Estamos con mucha preocupación, quizás podamos conseguir una mejoría en los honorarios. Ya no vamos a tener dónde hacer anestesia. Esta es la verdadera cuestión del asunto, los platenses estamos asistiendo al derrumbe de la capacidad sanitaria de las clínicas en la ciudad. Si esto fuera subsanado porque los hospitales de la provincia están bien, está bárbaro. Pero esto no está sucediendo en los hospitales públicos", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar