jueves 22 de febrero de 2024

¿De cuánto serán los copagos que se cobrarán a los afiliados de IOMA?

Los copagos serán para los servicios que brindan médicos, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos. Repasá los valores y quiénes quedarían exentos.

--:--

El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, confirmó que a partir de marzo se volverán a aplicar copagos a las prestaciones médicas debido al recorte de fondos que sufrió la provincia de Buenos Aires tras la asunción de Javier Milei como presidente.

Frente a los problemas registrados en el sistema de salud provincial, la obra social bonaerense tomó la decisión de reinstalar el pago de cobros extra para actualizar las contraprestaciones que reciben los especialistas que atienden a afiliados del IOMA.

Lee además

¿CUÁNTO COSTARÁN LOS COPAGOS?

Si bien todavía resta el anuncio oficial, ya que IOMA acordará los montos previstos con cada colegio profesional, los copagos tendrían un costo de entre $1.000 y $3.000 en el mes de marzo. Claro está que la cifra podría modificarse dependiendo el impacto de la inflación y la negociación por los ajustes del servicio que prestan los profesionales de la salud.

Los afiliados pasarán a abonar el monto establecido para los servicios que brindan médicos (hasta ahora las Categorías A y B no lo hacen), psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos, entre otros.

Homero Giles IOMA
El presidente del IOMA, Homero Giles, confirmó el regreso de los copagos y apuntó al Gobierno nacional.

El presidente del IOMA, Homero Giles, confirmó el regreso de los copagos y apuntó al Gobierno nacional.

Con este plus, el Gobierno de Axel Kicillof buscará compensar el ingreso de los profesionales, que vienen actualizaciones por la fuerte inflación. "Hasta ahora veníamos con una política de eliminar los copagos y lo habíamos implementado con psicólogos o bioquímicos. Pero vamos a tener que volver a implementarlo, y no es porque IOMA se gestiona mal", aseguró Giles, dejando entrever su descontento con el recorte de fondos por parte de Milei.

¿QUIÉNES QUEDARÍAN EXENTOS?

De acuerdo a las declaraciones del titular de IOMA con la agencia de noticias DIB, la idea del Gobierno bonaerense es subsidiar a embarazadas, pacientes con consultas oncológicas y jubilados. En ese sentido, Giles destacó a Cuenta DNI como una herramienta clave para tener un mayor "control y trazabilidad", además de "financiar" a los afiliados que quedarán exentos de los copagos.

0000291864.jpg
Los copagos de la categoría A y B serán sin costo por estar a cargo de IOMA.

Los copagos de la categoría A y B serán sin costo por estar a cargo de IOMA.

"Yo no quiero poner copago, pero estoy obligado. Hasta ahora veníamos construyendo un montón de cosas, como los policonsultorios, y mejorando la financiación a los médicos, pero ahora, con las medidas de ajuste de Milei complica al funcionamiento de la provincia", completó el titular del organismo, que afronta el desafío de financiar a las clínicas mientras los insumos de salud continúan aumentando por encima de la inflación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar