La sesión en la Legislatura bonaerense para tratar el endeudamiento se prorrogó por tiempo indeterminado
Hay intensas negociaciones desde el martes, pero aún no se alcanzó el consenso de al menos dos tercios de los votos necesario para aprobar el endeudamiento.
La discusión en la Legislatura bonaerense por la ley para habilitar el endeudamiento que reclamara el gobernador Axel Kicillof se demora: la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de inicio, que estaba pautado para las 15, por tiempo indeterminado.
Esto se da en medio de intensas negociaciones para conseguir la mayoría de dos tercios necesarias para aprobar el proyecto, que habilita un endeudamiento de 3.685 millones de pesos el Ejecutivo bonaerense, pero que ya había fracasado el viernes pasado.
Cabe recordar que días atrás, el propio Kicillof encabezó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde reclamó nuevamente que la Legislatura apruebe el pedido de financiamiento provincial. El encuentro reunió a intendentes y legisladores con el objetivo de ejercer presión política y asegurar herramientas económicas para sostener la gestión durante el próximo año.
Axel Kicillof en Gobernación (4)
Axel Kicillof reclamó nuevamente que la Legislatura apruebe el pedido de financiamiento provincial
AGLP
En el discurso, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario agradeció la presencia de los dirigentes y afirmó: "Sé que no son tiempos normales, pero justamente por eso estamos reunidos. La Provincia enfrenta un desafío enorme y necesita herramientas claras para transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo".
Axel Kicillof se refirió a la crítica situación de la Provincia
El Gobernador recordó que el pasado 3 de noviembre presentó el paquete de leyes económicas para 2026 y citó el artículo de emergencia aprobado por la Legislatura. Allí se detallan los efectos de la recesión y el incumplimiento del Estado nacional en transferencias que afectan la autonomía provincial y los servicios esenciales.
Durante su exposición, Kicillof mencionó indicadores que, según explicó, reflejan la caída de la actividad desde la implementación del plan económico nacional. Señaló retrocesos en industria, construcción y comercio, y mencionó que se perdieron miles de empresas en el país y en territorio bonaerense, situación que profundizó el escenario social.
Axel Kicillof en Gobernación (1)
Kicillof, junto a funcionarios de su gobierno
AGLP
El mandatario enumeró aumentos en la demanda de asistencia económica, dificultades para afrontar gastos básicos y récords de endeudamiento familiar. "Estamos en récord de morosidad de la tarjeta, porque la gente se tiene que endeudar para comer. La gente no puede pagar el mínimo de la tarjeta", expresó al describir la situación provincial.
Finalmente, cuestionó el accionar del Gobierno nacional y habló de un "asedio financiero y legal" que, según afirmó, retiró recursos claves para seguridad, transporte, la caja previsional y educación. Aun así, sostuvo que la Provincia continuó funcionando por decisión de priorizar políticas públicas "con planificación, eficiencia, sensibilidad y responsabilidad".