La Provincia ya comenzó a organizar los actos de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
La Provincia impulsa encuentros, políticas públicas y trabajo conjunto con organismos para sostener Memoria, Verdad y Justicia a 50 años del golpe de Estado.
En marzo de 2026 se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1976 y la Provincia prepara una agenda especial. Juan Martín Mena, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense recibió al subsecretario Matías Moreno para avanzar con la planificación de actividades rumbo al 24 de marzo.
La reunión definió líneas de trabajo y una agenda amplia para todo 2026. Desde la Provincia se proyectan acciones junto a organismos de derechos humanos, universidades nacionales e instituciones estatales bonaerenses. El objetivo es sostener la memoria colectiva y reafirmar el consenso democrático del Nunca Más.
En ese marco, el Gobierno bonaerense ratificó su decisión de sostener políticas públicas de derechos humanos. El trabajo se desarrolla junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con foco en Memoria, Verdad y Justicia, en un contexto que describen como de retroceso a nivel nacional.
Golpe de Estado y políticas en la provincia
Durante 2025, la Provincia impulsó medidas concretas vinculadas a la memoria histórica. Entre estas, la puesta en valor de Sitios y Espacios de Memoria y la creación de una unidad especializada para la búsqueda de nietos y nietas apropiados durante el terrorismo de Estado.
WhatsApp Image 2025-12-13 at 15.39.48
La Provincia prepara una agenda especial por los 50 años del golpe de Estado
Además, el Ejecutivo bonaerense articula con la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE). El trabajo apunta a avanzar en notificaciones y diligencias vinculadas a presuntas víctimas de apropiación en el territorio provincial, como parte de una política sostenida en el tiempo.