La Provincia retomó las negociaciones paritarias y en el primer turno de los tres encuentros previstos se sentó a la mesa de las negociaciones con los representantes docentes, a quienes les propuso un incremento del 1,5% de los salarios.
La Provincia convocó a estatales, docentes y judiciales para retomar las paritarias, pero el primero de los tres encuentros previstos no llegó a buen puerto.
La Provincia retomó las negociaciones paritarias y en el primer turno de los tres encuentros previstos se sentó a la mesa de las negociaciones con los representantes docentes, a quienes les propuso un incremento del 1,5% de los salarios.
Fuentes gremiales explicaron a 0221.com.ar que la oferta se limitó un aumento aplicable a los sueldos de este año, dando por cerrada la paritaria de 2025 y marcando el inicio directamente de la de 2026. Los referentes sindicales de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), sin embargo, rechazaron el ofrecimiento y reclamaron negociar una nueva suba que contemple primero las negociaciones del año pasado.

Los representantes sindicales confirmaron el reinicio de las negociaciones paritarias en la provincia y anunciaron un nuevo encuentro previsto para este martes.
Este martes los gremios estatales, docentes y judiciales se reunirán con autoridades de la Provincia en la reapertura de paritarias.
En este marco, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para rever sus posiciones y volver a retomar la negociación en los próximos días.
La ronda de las negociaciones continuará luego con los trabajadores estatales alcanzados por la Ley N°10.430, cuyo turno será desde las 14; y finalmente la jornada cerrará con la apertura de una mesa de diálogo con los empleados judiciales , que se llevará a cabo desde las 15.30.
En medio del reiterado pedido de los trabajadores de la administración pública bonaerense, la gestión de Axel Kicillof llamó a los sindicatos para comenzar las discusiones salariales de un 2026 que asoma difícil, pese a que la Provincia cuenta con Presupuesto, Ley Impositiva y autorización para endeudarse.
A la mesa de negociación asistirán los gremios que representan a los trabajadores alcanzados por la Ley 10.430, los docentes y los judiciales. Los tres sectores llegan con reclamos concretos, ya que el último incremento salarial fue percibido con los haberes de noviembre.
Si bien existe una buena sintonía política entre el Gobierno provincial y los gremios, que incluso se reflejó en negociaciones vinculadas a las listas electorales, los representantes sindicales llegan al encuentro con expectativas moderadas y numerosas demandas pendientes.
En ese contexto, en los sindicatos reconocen que habitualmente en la primera reunión no suele aparecer una propuesta concreta de aumento, aunque remarcan la necesidad urgente de retomar el diálogo para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo.
"Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores donde hay trabajadores precarizados", expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Arévalo, al confirmar la convocatoria en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Cabe recordar que, pese a las expectativas generadas en diciembre, el la Provincia ya había anticipado que las negociaciones se retomarían en enero. El último ajuste fue del 5% en dos tramos: agosto -percibido en septiembre- y octubre, cobrado en noviembre.
En los primeros 10 meses del año, los estatales acumularon una suba salarial del 25,9%, frente a una inflación del 24,8% para el mismo período. Sin embargo, tras la aprobación legislativa que habilitó a la Provincia a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios reclamaron una reapertura inmediata de paritarias.
En los primeros 10 meses de 2025 los estatales acumularon una suba salarial del 25,9%, frente a una inflación que fue del 24,8%
En la misma línea se pronunciaron los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que reafirmaron que no consideran cerrada la discusión salarial y ratificaron su voluntad de diálogo, aunque advirtieron sobre la necesidad de una recomposición que garantice condiciones laborales y salariales dignas.