El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, defendió este lunes la política de obra pública de la gestión de Axel Kicillof y aseguró que la Provincia mantiene proyectos de infraestructura pese a las restricciones presupuestarias. En 2026 fueron lanzadas 87 licitaciones por más de $270.000 millones, según informó durante su habitual conferencia de prensa.
El funcionario explicó que esa cifra contempla exclusivamente nuevas licitaciones de ejecución provincial y no incluye los trabajos provenientes de procesos iniciados en años anteriores ni aquellos financiados por la Provincia a través de convenios con los municipios.
Bianco reconoció, sin embargo, que el ritmo de inversión se encuentra por debajo del registrado en años anteriores y atribuyó la situación a la menor disponibilidad de fondos. Según indicó, tanto la caída de la coparticipación como la reducción de la recaudación provincial limitaron los recursos disponibles para poner en marcha nuevos proyectos.
Carlos Bianco defendió la política de obra pública bonaerense pese a la menor disponibilidad de recursos
“Si no podemos hacer más obra pública, no es porque es una decisión política, es por un tema de escasez de recursos que hoy tiene la Provincia de Buenos Aires”, afirmó y responsabilizó al Gobierno de Javier Milei por la restricción de fondos. Pese a ese escenario, sostuvo: “Me animo a decir que más obra pública que en todo el país hay en nuestra provincia”.
Las obras en el río Salado, hospitales y energía que destacó Carlos Bianco
Entre las principales intervenciones en marcha, Bianco resaltó la continuidad de las obras para ampliar la capacidad del río Salado, con impacto en Alberti, Bragado y Chacabuco. Los trabajos forman parte del Plan Maestro Integral de la cuenca del Salado y apuntan a reducir el impacto de las inundaciones en territorio bonaerense.
También mencionó la construcción de puentes ferroviarios sobre el río Luján, en Campana y Pilar, vinculada con la readecuación del cauce para mejorar el sistema hidráulico y disminuir el riesgo de inundaciones. A esas intervenciones sumó la ampliación y refacción del Hospital Subzonal de Miramar y la construcción de dos pasos bajo nivel.
La Provincia mantiene en marcha las obras para ampliar la capacidad del río Salado y mitigar el riesgo de inundaciones
En materia hidráulica, el ministro enumeró además los desagües pluviales de la Cuenca 5, en Mar Chiquita, y las obras que se desarrollan en los barrios Los Cachorros y Derqui, en Pilar.
En cuanto a infraestructura energética, destacó la ampliación de la Estación Transformadora Villa Lía, en San Antonio de Areco, y la construcción de una nueva estación transformadora en San Pedro, proyectada para mejorar el abastecimiento eléctrico de la zona.
La Ruta 11 y las obras viales que impulsa la Provincia
Otro de los proyectos destacados por el funcionario fue la licitación para convertir en autovía el tramo de la Ruta Provincial 11 comprendido entre Mar de Ajó y Pinamar. La intervención prevé construir una segunda calzada y continuar con la transformación del corredor vial de la Costa Atlántica, con impacto en La Costa, General Lavalle, Pinamar y General Madariaga.
Bianco también incluyó entre las inversiones provinciales la construcción de un cuarto carril y trabajos de repavimentación en la Autopista Buenos Aires-La Plata, además de tareas de repavimentación, bacheo y demarcación sobre diferentes sectores de la Ruta Provincial 11.
La Provincia licitó la transformación en autovía del tramo de la Ruta 11 comprendida entre Mar de Ajó y Pinamar
La presentación de las obras y licitaciones sirvió además para profundizar las diferencias entre la administración de Kicillof y el Gobierno nacional en materia de infraestructura. Bianco sostuvo que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia se interrumpieron recursos que estaban destinados a proyectos en territorio bonaerense.
En ese marco, el ministro afirmó que quedaron abandonadas 1.000 obras públicas que contaban con financiamiento nacional y contrapuso esa situación con la continuidad de los proyectos financiados por la administración bonaerense, aunque reconoció que la escasez de recursos condiciona la posibilidad de ampliar la inversión.