En medio de un clima de incertidumbre por las negociaciones paritarias, la Provincia creó una nueva bonificación que alcanzará a todos los trabajadores públicos que cuenten con títulos universitarios y acrediten debidamente la finalización de sus estudios. La medida alcanzará a empleados comprendidos en la Ley N°10.430, tanto de planta permanente como temporaria.
La flamante Bonificación por Título Universitario de Grado (BTU) se dio a conocer a través del Decreto N°641/25 publicado en el Boletín Oficial de este jueves, pero tiene fecha de abril pasado. La medida incluye, aunque con otros porcentajes y un cronograma diferente, al personal de Gabinete y a los secretarios privados de ministerios y subsecretarías provinciales.
Según consta en el texto de la normativa, la BTU será un pago mensual, remunerativo y no bonificable que representará un incremento del 115% sobre el salario básico.
En la administración de Axel Kicillof indicaron que esta iniciativa apunta a "promover la permanencia de las capacidades profesionales en el empleo público provincial", así como a "reducir la rotación del personal profesional, incentivar el avance educativo y atraer profesionales".
Empleados públicos Trabajadores estatales (4).jpg
De acuerdo al Decreto, el título de grado universitario deberá estar reconocido oficialmente y hallarse debidamente legalizado. Los trabajadores deberán solicitar expresamente el pago del nuevo plus y, además, acreditar la incumbencia de sus estudios en las tareas que desarrollan dentro de la administración pública bonaerense.
¿Cómo pagará la Provincia la bonificación por título universitario?
Según consta en el decreto que establece la bonificación por título universitario, su implementación será progresiva, en cinco tramos:
- 23% desde el 1° de mayo de 2025
- 46% desde el 1° de agosto de 2025
- 69% desde el 1° de noviembre de 2025
- 92% desde el 1° de febrero de 2026
- 115% desde el 1° de mayo de 2026
El decreto completo