sábado 25 de mayo de 2024

La paritaria docente cerró sin una oferta de aumento de la Provincia

El Gobierno bonaerense se reunió con los representantes sindicales, pero no realizó ninguna propuesta ecónomica.

--:--

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este martes a los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los sindicatos que representan a los trabajadores estatales a una nueva audiencia paritaria para empezar a definir el monto de un nuevo incremento salarial.

Según se indicó tras esa ronda, no puso a consideración de los maestros ninguna propuesta salarial. El encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía, la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto de Previsión Social y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público, se desarrolló sin contratiempos pero acabó sin ningún acuerdo a la vista.

Lee además

"Desde el FUDB hemos manifestado la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y, en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector", indicaron los representantes gremiales que representan a los maestros.

Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, se indicó que el Gobierno "comenzó la rueda de reuniones de discusión paritaria con los gremios que representan a los diferentes sectores de la administración pública bonaerense para escuchar los requerimientos de las organizaciones sindicales".

Paritarias docentes y estatales (2).JPG
Los dirigentes de los gremios con representación en Estado bonaerense mientras esperan la reunión con los funcionarios provinciales

Los dirigentes de los gremios con representación en Estado bonaerense mientras esperan la reunión con los funcionarios provinciales

En ese marco, se indicó que las autoridades tomaron nota de las inquietudes y expusieron acerca de la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia "frente al contexto nacional incierto". Y se agregó que la Provincia continuará dialogando con los gremios en los próximos días, en virtud de las pretensiones planteadas.

Entre los funcionarios presentes estuvieron por el Ministerio de Economía, el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por Trabajo, la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, el Subsecretario de Empleo, Andrés Rodríguez Reveles, y el Director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la DGCyE, el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y por el IPS, la Directora General de Administración, Carmen Sarra.

Paritarias docentes y estatales (5).JPG
María Laura Torre, dirigente de Suteba, al llegar a la reunión en el Ministerio de Trabajo

María Laura Torre, dirigente de Suteba, al llegar a la reunión en el Ministerio de Trabajo

Según trascendió del encuentro, el gobierno que encabeza Axel Kicillof busca “recomponer diciembre” para arrancar con las negociaciones de 2024, pero en el encuentro “hubo sólo planteos”. Asimismo, señalaron que habría una nueva reunión antes de que termine esta semana.

A través de un comunicado, desde el FUDB indicaron que en la reunión manifestaron “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

Como se viene informando, la Provincia logró durante 2023 acuerdos cortos con los gremios para compensar la inflación, pero la asunción de Javier Milei a la presidencia pateó el tablero de la estabilidad y desencadenó en un final incierto para la paritaria del año pasado.

Axel Kicillof.jpg
El gobernador Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof

Kicillof acordó a principios del año pasado un 40% de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores de estatales. Ese porcentaje original se fue reajustando en el marco de diversas convocatorias. Sin embargo, el cierre de 2023 se complicó luego de que la gestión de Milei devaluara en más del 50% la moneda, impulsara fuertes modificaciones laborales y promoviera ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.

Desde el FUDB pidieron durante la reunión de este martes que “a la brevedad haya una propuesta de recomposición salarial que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar