miércoles 03 de diciembre de 2025

Juraron los diputados electos para la Legislatura bonaerense: ¿quiénes son los platenses que asumen?

En la previa a la sesión por el endeudamiento en la Legislatura bonaerense, juraron los nuevos diputados electos en los comicios de septiembre.

--:--

Este martes los diputados que resultaron electos en los comicios del 7 de septiembre en La Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires recibieron su diploma y juraron para ocupar su banca en la Legislatura bonaerense hasta el 2029.

Lee además

Recientemente, la Legislatura logró la sanción del Presupuesto 2026 junto con la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, el pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo no pudo ser incluida en el orden del día de las sesiones. Esto se debe a que el oficialismo no consiguió el consenso necesario de dos tercios de los votos para su aprobación.

Ariel Archanco Legislatura jura
Ariel Archanco lideró la lista de diputados bonaerenses de Unión por la Patria y fue electo el pasado 7 de septiembre

Ariel Archanco lideró la lista de diputados bonaerenses de Unión por la Patria y fue electo el pasado 7 de septiembre

Vale recordar que, en las legislativas del pasado 7 de septiembre, la Octava Sección electoral que conforma La Plata renovaba seis bancas en las elecciones, y resultaron electos tres para Fuerza Patria y tres para La Libertad Avanza. Con el peronismo se suman a la Legislatura Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpeli, mientras que los libertarios suman a Francisco Adorni, Julieta Quintero Chasman y Juan Osaba.

Francisco Adorni Legislatura jura
Francisco Adorni asumió su banca por La Libertad Avanza

Francisco Adorni asumió su banca por La Libertad Avanza

¿Cómo queda la mayoría de bancas en la Legislatura bonaerense?

Tras los resultados de septiembre el oficialismo de Axel Kicillof amplió su representación, tanto en Diputados como Senadores. De un total de 92 diputados se renovaron 46 bancas, y de los 46 senadores se renovaron 23 escaños.

En Diputados quedaron 39 bancas para Fuerza Patria, 31 para la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, 4 para Unión y Libertad, 4 para UCR+Cambio Federal, 3 para Somos Buenos Aires, 3 para Hechos, 3 para Unión, Renovación y Fe, 2 para la Coalición Cívica, 2 para el Frente de Izquierda y 1 para la Derecha Popular.

Jura diputados bonaerenses Legislatura
La distribución de escaños reconfiguró el equilibrio de fuerzas políticas en la Legislatura

La distribución de escaños reconfiguró el equilibrio de fuerzas políticas en la Legislatura

En el Senado bonaerense, la fuerza gobernante, Fuerza Patria, alcanzó 24 bancas, asegurando una mayoría propia en la Cámara Alta. La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO conforma el segundo bloque, con 16 escaños. Les siguen Unión y Libertad (3), Somos Buenos Aires (2) y UCR+Cambio Federal (1). Esta composición otorga al oficialismo el control total de la Legislatura.

Este reparto de fuerzas consolida a Fuerza Patria como la fuerza dominante en la provincia. Sin embargo, el panorama futuro dependerá de si el PRO decide mantener la autonomía de su bloque o si formaliza la unificación con los libertarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar