La crisis del transporte sumó otro capítulo y tiene a la Provincia en el centro de la escena. Decenas de micros de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se congregaron frente a la Gobernación y se movilizan en La Plata en reclamo por los subsidios que reciben las empresas del sector y las demoras en el pago.
A raíz de la crítica situación que atraviesan, las empresas de transporte del área metropolitana decidieron impulsar una inusual protesta por las calles de la ciudad y dispusieron una gran cantidad de unidades que circularán durante la jornada yendo y viniendo entre Plaza San Martín y Plaza Rocha, para hacer oír sus reclamos.
"Los subsidios no alcanzan y los pagos no se cumplen en tiempo y forma", indicaron fuentes del sector en diálogo con 0221.com.ar y alertaron que "la situación es realmente crítica".
Según denuncian los empresarios, en la cartera que conduce Jorge D'Onofrio -apuntado desde hace días por el escándalo de la organización dedicada a levantar multas de tránsito a cambio de dinero- les vienen prometiendo desde hace 4 días que van a realizar los pagos correspondientes a los subsidios del transporte, pero los fondos nunca llegan.
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Las empresas de micro reclaman por los subsidios adeudados y apuntan al ministro Jorge D'Onofrio.
"Decidimos movilizarnos para que el gobernador nos escuche si es que el ministro de Transporte no toma cartas en el asunto", indicaron al respecto y adelantaron que la movilización se mantendrá hasta que "haya una respuesta y se depositen los fondos".
Los subsidios en la mira
Según pudo saber 0221.com.ar, las firmas en cuestión reclaman una deuda multimillonaria: se trata de unos $28 mil millones y corresponden una parte de los meses de mayo, junio, julio y agosto y al monto total de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
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Las empresas reclaman subsidios adeudados por un monto de $28 mil millones.
Las cámaras empresarias reclaman desde hace tiempo que los aportes que realiza el Estado no son suficientes para cubrir los costes operativos y reclaman subsidios más altos o bien un incremento de los boletos.
Según el "Índice Bondi" que publica la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) los costos del sector se ubicaban, en octubre pasado, en $1.319,7 por pasajero y con ello "la diferencia entre los costos reales y reconocidos sigue superando el 30%".
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Al filo del paro
La crisis también mantiene alerta a los choferes enrolados en la Unión Tranviario Automotor (UTA), quienes en las últimas horas advirtieron que podrían impulsar un nuevo paro en el marco de la demora del pago de los aumentos acordados en las últimas negociaciones paritarias.
El último convenio salarial firmado prevé que los choferes pasen a cobrar en noviembre un salario básico de $1.140.000 y lleguen a $1.200.000 en enero de 2025. Las empresas indicaron el jueves que no podrían hacerle frente a esa suba y esto encendió todas las alertas entre los conductores. La situación, sin embargo, se normalizó y la protesta terminó siendo desactivada.