martes 16 de abril de 2024

IOMA: ¿de cuánto serán los copagos y a qué prestaciones alcanzará?

La obra social bonaerense informó cuáles serán los valores de los copagos que comenzarán a pagar los afiliados al momento de la atención médica.

--:--

Luego del anunciar la implementación de copagos en medio del recorte de fondos nacionales, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) dio a conocer las cifras que deberán abonar los afiliados desde el próximo lunes 4 de marzo para compensar el ingreso de los profesionales.

Según informaron desde la obra social bonaerense, el bono de Categoría A tendrá un valor de $1.500, mientras que el copago para profesionales de Categoría B será de $2.500 y el de la categoría C alcanzará los $3.500 en todos los distritos del territorio bonaerense.

Lee además

A partir del lunes, las personas afiliadas podrán pagar esos valores con el código QR de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia. El cobro del copago apunta a fortalecer y sostener prestaciones como internaciones, cirugías, ortesis, prótesis y medicamentos Meppes, entre otras.

¿A QUÉ PRESTACIONES ALCANZARÁN LOS COPAGOS?

IOMA indicó que los copagos entrarán en vigencia para las siguientes prestaciones:

  • Atención médica en consultas
  • Prestación de bioquímicos en entregas de 1 o más muestras de cualquier tipo, siempre que la persona no esté en tratamiento
  • Atención de kinesiología por cada sesión
  • Psicología: por cada sesión y por única vez en caso de ser copago de módulo o práctica
  • Fonoaudiología: por cada sesión y por única vez, en caso de ser copago de práctica

Cabe destacar que los copagos no se cobran durante una situación de internación. Además, se establece un mecanismo adicional para sostener la cobertura de 100%, es decir, sin copagos, para las personas afiliadas que ya venían recibiendo esta cobertura, como las consultas y prácticas médicas relacionadas con un proceso de gestación, o si presenta una patología oncológica en el caso de análisis bioquímicos.

Homero Giles IOMA
El titular de IOMA, Homero Giles, había anticipado algunas semanas atrás que embarazadas, pacientes con consultas oncológicas y jubilados no pagarán los copagos.

El titular de IOMA, Homero Giles, había anticipado algunas semanas atrás que embarazadas, pacientes con consultas oncológicas y jubilados no pagarán los copagos.

LOS ARGUMENTOS DE IOMA PARA IMPLEMENTAR NUEVAMENTE LOS COPAGOS

Desde la entidad conducida por Homero Giles explicaron que "los recursos económicos con los que cuenta el IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional" y agregaron que "la liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social".

Las autoridades de IOMA señalaron que la devaluación, la inflación y el aumento indiscriminado de los precios en el sector salud obligaron a la obra social a "rever el opago de algunas prestaciones, con el fin de seguir garantizando el acceso a coberturas de alta complejidad, tratamientos oncológicos o crónicos, entre otras".

En ese sentido, precisaron que, mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211%, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior. "En medicamentos fue de 312%, en productos medicinales alcanzó 286% y para los profesionales de la salud un 159%", detallaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar