Los empleados bancarios le solicitaron a la Provincia la vuelta del horario bancario de verano, como se dispuso en los últimos años; pero en esta oportunidad se encontraron con la resistencia de empresarios pyme y comerciantes que advirtieron que ello perjudicaría sus ventas en medio de un año marcado por la crisis económica.
Ante ambas posiciones se aguarda por la decisión de Axel Kicillof, quien debe firmar dar su visto bueno por decreto y cuya firma se esperaba para la semana pasada. En la nota elevada al gobernador, la Asociación Bancariasolicitó cambiar el habitual horario de atención de 10 a 15 por el de 8 a 13, debido a las altas temperaturas en esa época del año.
En ese pedido se solicitaba que el horario comenzara el lunes 25 de noviembre y se extendía hasta el lunes 24 de marzo de 2025 en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Con esa fecha vencida, sin embargo, todavía se desconoce qué posición adoptará el Ejecutivo bonaerense.
Según informó la agencia DIB, en el gremio bancario informaron que ya se había alcanzado un acuerdo de palabra en favor del cambio, pero hasta ahora no hubo novedades.
"(El titular nacional del gremio), (Sergio) Palazzo, habló con el gobernador, pero hasta que no tengamos un decreto de él con el cambio de horario seguimos así”" señaló el secretario general de La Bancaria Junín, Abel Bueno, en declaraciones al Grupo La Verdad.
Banco Provincia 13 y 48.jfif
La Provincia deberá definir si aplica el horario de verano en los bancos o lo mantiene sin variaciones.
Por su parte, distintas entidades que agrupan a los comerciantes le solicitaron a Kicillof que, en esta ocasión, mantenga el horario de atención bancaria tal como hasta ahora. También realizaron ese pedido ante los concejos deliberantes locales.
La comerciantes resisten el cambio del horario bancario
El 2024 no ha sido un buen año para muchos sectores de la economía nacional y es por eso que los comerciantes y empresarios pyme esperan frenar la decisión de la Provincia. Según sostienen, actualmente enfrentan una situación compleja en cuanto a actividad y la competitividad en la que mantener el horario de atención actual les garantizaría que las personas realicen operaciones en los momentos de mayor movimiento comercial.
Comercios (2).JPG
Los comerciantes piden que el horario bancario no sea corrido, para evitar una caída de las ventas.
Foto: AGLP
En la ciudad, la Federación Empresaria de La Plata (FELP) con apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presionan para que el horario bancario siga siendo de 10 a 15, informó DIB.