martes 20 de febrero de 2024

Escándalo con la Caja de Odontólogos: fuerte protesta en la cena aniversario

La Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires organizó una ostentosa fiesta y los odontólogos estallaron por sus magras jubilaciones.

--:--

Lo que en principio era una advertencia, este viernes finalmente se concretó. Un grupo de profesionales activos y jubilados movilizaron hacia el coqueto salón de fiestas donde la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires realizaba una ostentosa fiesta para celebrar los 50 años desde su creación.

El reclamo central es que eso ocurre mientras los jubilados se encuentran al borde de la indigencia. Con pirotecnia, pancartas y batucada, decenas de manifestante decidieron concentrar en las puertas del salón Vonharv donde comenzaba la celebración.

Lee además

"A pedido de nuestros colegas, el COPBA2 invita a todos los odontólogos activos y pasivos a formar parte de una movilización en solidaridad con los jubilados de la Caja de Odontólogos, en reclamo por la fiesta que se realizará con motivo de los 50 años de la institución", habían informado desde el Colegio de Odontólogos.

En esa línea, señalaron: "Desde el Colegio reafirmamos el compromiso con nuestros colegas y rechazamos la fiesta impulsada por la Caja, en un contexto donde se pagan jubilaciones de indigencia". El encuentro inició en calle Alberdi 59, partido de Avellaneda y culminó con la manifestación en avenida 19 entre 511 y 514, Gonnet.

Embed

Por su parte, desde la Asociación de Jubilados y Pensionados Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata y presidida por Alicia Ester Pérez, comunicaron que pese a contar con invitación, no participarán de la fiesta "al igual que varios Colegios del Distrito de la provincia y otras instituciones odontológicas que tampoco concurrirán", detallaron en un comunicado.

En esa línea, desde la asociación señalaron: "Entendemos que ante la gravísima situación económica que padecemos los jubilados y pensionados, no existe ningún motivo para festejar, por el contrario, nos recuerda los 30, 35, 40 o 50 años de aporte mensuales, con los que cada uno contribuyó para lograr un haber jubilatorio digno y que hoy para nada lo es". "Lejos de ello, hace muchos años ya, que cobramos jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, pero desde hace varios años este cobro es inferior al índice de la línea de indigencia y en la actualidad no alcanza ni siquiera para el sustento alimentario diario", agregaron los profesionales.

Odontólogos

"Siempre estuvimos con escalas muy inferiores a las de los haberes previsionales de los afiliados de las otras Caja de jubilaciones para Profesionales, pero primero se percibía un 70% de lo que cobraban los jubilados de entidades similares, luego un 60%, después un 50%, un 40%", sostuvieron y añadieron que actualmente "las restantes Cajas Previsionales le pagan a sus afiliados pasivos, entre un 60% y un 120% más de lo que cobran nuestros Jubilados" a punto tal de que "por vergüenza y por humillación" decidieron no publicar los montos daos.

La organización además explicó que en la invitación enviada desde la Caja de Odontólogos afirma que "en lugar de destacar el principio de solidaridad sustento de todo sistema Previsional, tal como lo estipula nuestra ley", dicen que "se hacen cargo de 3.800 Jubilados", presentando a estos últimos como "una carga en lugar de ser el objetivo final atender solidariamente, motivo de la creación de la Caja". "No compartimos nada, que festejen los Directivos o los que tengan su sustento alimentario asegurado", concluye el comunicado firmado por Pérez.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar