En diciembre, las jubilaciones y pensiones, al igual que la Asignación Familiar por Hijo (AUH) tendrán un nuevo aumento, tal como establece la Ley de Movilidad Previsional (26.417). Aunque todavía resta saber de cuánto será dicho ajuste, ya que están por conocerse los índices en los que se basa, algunos cálculos pueden arrojar un monto estimado.
Tanto los haberes jubilatorios como la AUH se ajustan trimestralmente sobre la base de 50% del aumento en la recaudación de ANSES por beneficiario y el 50% de la variación salarial del trimestre previo. Esta última variable se determina observando el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que publica el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); el que resulte más alto. Para diciembre se toma el período julio-septiembre, previo.
Para estimar en cuánto aumentarán dichos ingresos resta esperar a que se publique el Índice de Salarios del Indec de septiembre, que saldrá a la luz recién el viernes 10 de noviembre. Sin embargo, los especialistas tienen una estimación aproximada que da una idea de cuál puede ser el rango de aumento.
“Tomando en cuenta los resultados de recaudación de la ANSES y de la evolución del Ripte, las jubilaciones tendrían un ajuste del 25,32% en diciembre”, informó a Infobae Martín Epstein, economista del Centro de Economía Política (CEPA). No obstante, el especialista aclaró que “se espera que el Índice de Salarios que mide el Indec sea un poco mayor al Ripte y llevaría el porcentaje de aumento a 26,41 por ciento”.
jubilados
La Ley de Movilidad Previsional establece el aumento trimestral de jubilaciones, pensiones y asignaciones universales.
Otros expertos consideraron que el Índice del Salario será mayor al esperado y estimaron que el resultado de la Ley de Movilidad podría estar cercano a 30 por ciento. Las estimaciones privadas arrojan un rango de aumento de 25 a 30 por ciento. En todos los casos, se prevé que el ajuste trimestral va a quedar por debajo de la inflación del período de referencia, que se ubicó en el 34,7% en el tercer trimestre.
Para Epstein, las expectativas sugieren que nuevamente se deberá acudir a algún bono que compense el retraso de las jubilaciones, al menos para el amplio universo que percibe la mínima, o poco más: “Es lo que viene pasando con los últimos datos de movilidad. Está pegando fuerte el hecho de que la inflación está corriendo por encima de salarios, al igual que la recaudación, que se ha visto gravemente afectada por el problema de la sequía”, apuntó.
“Los bonos reducen el impacto de la pérdida de ingreso de los niveles más bajos, para que la jubilación mínima no quede tan atrasada. A medida que se logre mayor recaudación, se irá produciendo la situación contraria y los porcentajes de actualización se irán acomodando”, agregó el economista del CEPA.
Economía Inflación Supermercados
Se estima que el gobierno deberá acudir a algún bono que compense el retraso de las jubilaciones.
Si el valor final de la fórmula termina dentro del rango estimado, los haberes de las jubilaciones habrán cerrado un año negativo en términos de poder adquisitivo. Un ajuste en el rango del 26% sobre los valores que rigen hasta el momento, llevará el incremento total anual de las jubilaciones a 120%. Sin embargo, las proyecciones de los especialistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborada por el Banco Central marcan que la inflación podría cerrar el año en torno de 180 por ciento.
Por lo pronto, los ajustes de las jubilaciones determinados por la fórmula de movilidad acumulan un incremento de 74,48% para el tramo septiembre - noviembre, lo que marca una diferencia de 28,7 puntos porcentuales con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue en ese período de 103,2%, informado por el Indec.
Dicha diferencia llevó al Gobierno nacional a cubrir la pérdida del poder adquisitivo de una amplia franja de jubilados con bonos extraordinarios ajenos a la fórmula, como las tres sumas de $37.000 que se pagaron en septiembre, octubre y noviembre y llevaron al ingreso mínimo a $124.459, antes de los descuentos para la obra social.
ANSES (4).JPG
En septiembre, octubre y noviembre, se han entregado bonos excepcionales para morigerar la pérdida del poder adquisitivo.
Considerando el ingreso de la jubilación más el bono, el valor nominal de los haberes saltó 107% en el acumulado de los primeros nueve meses del año y 147,17% en los últimos doce meses, lo que en ambos casos implica una ventaja si se lo compara con el IPC, que fue en esos períodos 103,2% y 138,3%, respectivamente.
Sin embargo, no todos los jubilados y pensionados son beneficiarios de los refuerzos otorgados por el Estado nacional. El bono de $37.000, por ejemplo, sólo es percibido por quienes cobran la mínima. Lo cual lleva a que se acorten las brechas de ingresos reales entre los extremos.
Más allá de las estimaciones, el ajuste general para los jubilados aún no está confirmado. No obstante, hay algunos beneficiarios en particular que sí conocen cuánto cobrarán desde el último mes del año.
Jubilados
Los jubilados y pensionados que no cobran la mínima no reciben bonos extra, por lo cual se acorta la brecha salarial
Con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ingreso avanzó de $132.000 a $146.000 en noviembre, para 1,3 millones de jubilados y pensionados de la escala más baja que acreditan 30 años de aportes, como mínimo, sin recurrir a moratorias. Con el ajuste proyectado por los consultores privados pasarán a percibir un plus de $32.260 y su haber saltará a $156.720 desde diciembre.
Por otro lado, a partir de diciembre, los beneficiarios previsionales del régimen docente cobrarán el cuarto aumento por movilidad del año, que es de 28,44% y beneficiará a más de 160 mil personas. Anteriormente, habían tenido incrementos en marzo de 18,69%; en junio 27,33%, y en septiembre 27,01%, lo que acumularía un 147% a lo largo del año, muy por debajo de la inflación de todo el año.
Por su parte, para los beneficiarios del régimen de docentes universitarios, el incremento será de 33,43%. Según datos publicados por Anses, ese incremento beneficiará a más de 10 mil personas. Anteriormente, los jubilados de docencia universitaria habían tenido aumentos en marzo de 21,57%; en junio 22,74%, y en septiembre 24,67%, lo que acumularía un 148% a lo largo del año.