lunes 25 de mayo de 2026

En La Plata y la región hay más de 100 jardines sin habilitación y advierten sobre los riesgos para los chicos

AIEPA en alerta por el crecimiento de los jardines "truchos" que funcionan sin habilitación en La Plata y la región. Se detectaron más de 100 establecimientos.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPA) alertó sobre el crecimiento de los jardines que funcionan sin habilitación oficial en distintos puntos de la provincia. Solo en La Plata y la región se detectaron más de 100 espacios no reconocidos, lo que pone en riesgo la seguridad y la educación de miles de chicos.

Un relevamiento de la entidad reveló que en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio hay más de un centenar de jardines que operan sin el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas (DIEGEP) ni supervisión estatal. También se detectaron 20 en otras zonas como Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, ocho en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y más de 12 en el corredor oeste del Conurbano.

Lee además

"Estos establecimientos no cuentan con personal docente titulado, supervisión pedagógica ni control estatal. Nadie garantiza qué se enseña, cómo se enseña ni quién lo hace", advirtió Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA. Además, señaló que muchos de estos espacios reciben a niños desde el año de edad hasta los cinco, incluyendo salas obligatorias del nivel inicial.

Martín Zurita Colegios Privados.jpg
Martín Zurita, el titular de AIPEA, la organización que nuclea a los jardines privados y denunció la existencia de establecimientos sin habilitación

Martín Zurita, el titular de AIPEA, la organización que nuclea a los jardines privados y denunció la existencia de establecimientos sin habilitación

Vulneración de derechos y desprotección de las familias

Zurita remarcó que el reconocimiento oficial "no es una formalidad, sino una garantía del derecho de los chicos a recibir educación de calidad". La advertencia coincide con el inicio del período de inscripción al ciclo lectivo 2026, cuando muchas familias buscan vacantes y pueden caer en la trampa de instituciones que simulan ser jardines habilitados.

En esos espacios no reconocidos, las trayectorias escolares no son válidas en el sistema educativo, no existen protocolos de salud o seguridad, y las familias quedan sin posibilidad de reclamar ante la Dirección General de Escuelas. Además, muchos utilizan nombres o logos similares a los de instituciones oficiales, generando confusión y competencia desleal.

Jardín de infantes genéricas (2).jpg
Según el informe, en La Plata y la región hay más cien jardines sin habilitación

Según el informe, en La Plata y la región hay más cien jardines sin habilitación

Desde AIEPA recordaron que solo los jardines con número de DIEGEP aseguran personal docente habilitado, edificios inspeccionados, protocolos de emergencia y proyectos pedagógicos aprobados. "Elegir un jardín reconocido no es una formalidad: es una forma de cuidar a nuestros hijos. Porque educar también es cuidar", concluyeron desde la entidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar