La jornada de hoy será clave en la Legislatura bonaerense, en la cual Diputados y Senadores sesionarán al mismo tiempo en un "súper lunes", con el objetivo de tratar el proyecto que establece el nuevo calendario electoral, tras la suspensión de las elecciones primarias (PASO).
La iniciativa prevé que los comicios generales se realicen el 7 de septiembre, y contempla los plazos necesarios para oficializar alianzas, listas de candidatos y presentación de boletas. El proyecto ya cuenta con el respaldo de todos los bloques, por lo que se espera su aprobación sin mayores sobresaltos.
De avanzar como está previsto, se pondría fin a las tensiones políticas generadas por la eliminación de las PASO, y se garantizaría un marco legal claro de cara a las elecciones provinciales de 2025.
Cámara de Diputados bonaerense (5).jpeg
En el "super lunes" de la Legislatura bonaerense tendrá a los diputados para definir que pasará con las elecciones en la Provincia.
Detalles del calendario electoral
El proyecto indica que la presentación de alianzas deberá realizarse 60 días antes de la elección, es decir, el 9 de julio. Las listas de candidatos se oficializarían el 20 de julio y la fecha límite para presentar boletas sería el 8 de agosto.
A las 14, los senadores provinciales debatirán el proyecto y se espera una rápida media sanción. Inmediatamente, el texto pasará a la Cámara de Diputados, donde también hay consenso para su aprobación.
Además, podría ingresar al debate parlamentario otro proyecto clave impulsado por el Ejecutivo: una iniciativa para limitar la reelección indefinida de cargos electivos, excluyendo a los intendentes, que forma parte de una serie de reformas políticas promovidas por el gobernador Axel Kicillof.