sábado 22 de noviembre de 2025

El Senado bonaerense llamó a sesionar y se acelera la negociación por el endeudamiento de Axel Kicillof

El Senado bonaerense convocó a sesionar y crece la expectativa por un posible acuerdo para avanzar con el proyecto enviado por Axel Kicillof.

--:--

El Senado bonaerense llamó a sesionar el miércoles 26, apenas horas después de que lo hiciera Diputados, en un movimiento que podría marcar un avance en las tensas negociaciones por el proyecto que habilitaría a Axel Kicillof a tomar deuda por más de 3 mil millones de dólares.

El llamado a sesión llegó tras varios días de rosca intensa entre oficialismo y oposición. Fuentes ligadas a un presidente de bloque de la Cámara Alta sostuvo que las reuniones seguirán, pero con una fecha definida, sintetizando la estrategia política que se activó apenas llegó la convocatoria formal desde la presidencia de la Cámara Alta.

Lee además

Si finalmente se concreta, la sesión podría realizarse sólo 24 horas después de la prevista en Diputados para el martes 25. El calendario apremia, ya que, si el paquete económico no se aprueba la próxima semana, solo quedará una ventana de cinco días antes de que el debate se vuelva inviable por la llegada del recambio parlamentario, con los legisladores electo el pasado 7 de septiembre.

Senado bonaerense.JPG
La próxima semana será clave para las aspiraciones de Axel Kicillof de aprobar el Endeudamiento en la Legislatura bonaerense

La próxima semana será clave para las aspiraciones de Axel Kicillof de aprobar el Endeudamiento en la Legislatura bonaerense

La rosca en la Legislatura en medio de las internas en el peronismo

Desde el oficialismo mantienen conversaciones activas no solo con los bloques opositores, sino también hacia adentro del propio peronismo. Allí persisten diferencias entre el núcleo kicillofista, La Cámpora, el massismo y legisladores vinculados a otros sectores, tensiones que buscan despejar para avanzar con el endeudamiento por 3.035 millones de dólares.

Este proyecto forma parte de un paquete que incluye el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. De esas iniciativas, solo estas dos últimas tienen dictamen de comisión para llegar al recinto de Diputados. Si no se votan ahora, todo quedaría para la nueva Legislatura surgida de las elecciones del 7 de septiembre, ya sea en extraordinarias o más adelante.

En el Ejecutivo hay memoria reciente ya que a fines del año 2024, un acuerdo por Presupuesto y Ley Impositiva se cayó porque no prosperó el endeudamiento, lo que obligó a gobernar bajo prórroga. Aquel fracaso fue adjudicado tanto a la oposición como a resistencias internas del camporismo y el massismo. Por eso, esta vez el clima es de máxima cautela.

Axel Kicillof (1)
El gobernador Axel Kicillof no quiere repetir el fracaso del 2024 cuando no consiguió la aprobación del Endeudamiento

El gobernador Axel Kicillof no quiere repetir el fracaso del 2024 cuando no consiguió la aprobación del Endeudamiento

El Endeudamiento como prioridad para el Ejecutivo

Kicillof insiste en que el endeudamiento es esencial y volvió a ajustar la presión política vinculándolo directamente a la paritaria docente. Tras una reunión con el Gobierno, el Frente de Unidad Docente confirmó que el Ejecutivo condicionó la continuidad de la agenda salarial a que la Legislatura apruebe las leyes que integran el presupuesto provincial.

Aunque el contenido fino de la negociación se mantiene bajo hermetismo, la estrategia del oficialismo contemplaría avanzar primero en Diputados, donde el número es más ajustado. Una aprobación allí podría allanar el camino para el debate en el Senado.

Cámara de Diputados bonaerense (4).jpeg
El tratamiento en le Cámara de Diputados será clave para el visto buenos de los Senadores

El tratamiento en le Cámara de Diputados será clave para el visto buenos de los Senadores

En el tira y afloje también aparecen otros puntos sensibles: fondos específicos para los municipios, vacantes en la Suprema Corte bonaerense y cargos en el directorio de empresas del Grupo Bapro, elementos clave en la negociación política que atraviesa la pulseada por el endeudamiento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar