En una jornada clave, la Legislatura bonaerense aprobó este lunes la modificación del calendario electoral y amplió los plazos de cara a las elecciones provinciales que se celebrarán el próximo 7 de septiembre. El proyecto recibió el respaldo de todos los bloques y fue sancionado sin sobresaltos.
La iniciativa instaura un nuevo cronograma tras la eliminación de las PASO, con el objetivo de garantizar una mayor organización del proceso electoral. Entre los principales cambios, se establece que la presentación de alianzas deberá realizarse el 9 de julio, las listas de candidatos se oficializarán el 19 de ese mes y el plazo límite para presentar boletas será el 8 de agosto.
Tanto Diputados como Senadores sesionaron este lunes en simultáneo. La Cámara alta dio media sanción en horas de la tarde y luego la Cámara baja completó el trámite, en una jornada que había generado expectativas por la necesidad de alcanzar los dos tercios en ambos recintos.
El proyecto también contempla que haya 50 días entre el cierre de listas y la elección general, atendiendo a un pedido técnico de la Junta Electoral de la provincia, que había solicitado al Poder Legislativo ajustar los tiempos establecidos por la Ley Electoral 5.109.
Senado bonaerense (6).jpeg
La Legislatura aprobó los nuevos plazos para las elecciones 2025, que tendrán lugar el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires
Se definió el nuevo calendario electoral en la provincia
Desde el oficialismo y la oposición destacaron el consenso alcanzado para avanzar con un marco legal claro que ordene el proceso electoral de este año, tras las tensiones políticas derivadas de la suspensión de las elecciones primarias.
La decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar los comicios respecto del calendario nacional fue uno de los factores que impulsó la necesidad de modificar los plazos y permitir una mejor organización de los pasos previos a la votación.
La sesión en el Senado comenzó pasadas las 14 y, una hora más tarde, los diputados fueron convocados a ocupar sus bancas. En ambos cuerpos se alcanzó el quórum necesario y el texto fue aprobado por amplia mayoría, sin modificaciones.
Con este cambio en la ley electoral, la Provincia ya tiene definido el camino hacia las elecciones del 7 de septiembre, con un cronograma que ahora permitirá mayor previsibilidad y tiempo para cumplir con todos los requisitos formales del proceso.