El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof formalizó el llamado a paritarias a los gremios que representan a los trabajadores estatales de le Ley 10430 para volver a discutir la pauta salarial y definir si se acompaña con una suba que permita evitar la erosión de los ingresos producto de la inflación.
La convocatoria fue confirmada a 0221.com.ar por fuentes gremiales, quienes indicaron que el encuentro será el lunes próximo aunque no indicaron la hora. El llamado fue realizado por el Ministerio de Trabajo que encabeza Walter Correa.
El contacto se dio a última hora del viernes, después de una semana en que los gremios estatales, docentes y judiciales bonaerenses realizaron pedidos de reaperturas de paritarias y el mismo día en que se conoció el Índice de Precios al Consumidor del 11%.
Es una incertidumbre si el gobierno provincial podrá repetir su política salarial que implica aumentar al ritmo de la inflación. La semana pasada se conoció que el ministro de Economía, Pablo López había planteado a los propios gremios las dificultades para hacerlo.
El pedido de los gremios a Axel Kicillof
Esta semana, los estatales de ATE como UPCN enviaron sus respectivas notas para re discutir los sueldos. El primero de los sindicatos lo hizo el martes y advirtió sobre la "imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei".
Axel Kicillof.jpg
El gobernador Axel Kicillof
Asimismo, en los últimos días, también elevó una solicitud de convocatoria el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET).
El argumento de los estatales para reclamar paritarias
Los educadores argumentaron que "la reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación de ajuste brutal" por parte del gobierno nacional y pidieron fijar pautas salariales “que impidan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”.
Este viernes sumaron su pedido los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). "Ante la creciente inflación y la escalada de precios que deterioran los ingresos, necesitamos una urgente recomposición de salarios de las y los trabajadores judiciales", indicaron desde este sindicato.
Fuentes de distintos gremios aseguraron que todavía no recibieron convocatorias por parte de la gestión provincial. Desde una de las organizaciones, especularon con que el llamado se podría dar para el lunes.