ver más

Docentes y estatales responden si aceptan el 7% ofrecido en paritarias por el Gobierno bonaerense

Los gremios de docentes y estatales convocaron a las bases para decidir si aceptan la oferta de aumento del 5% y el 2% para julio y agosto.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales responderán este miércoles si aceptan o no la oferta salarial que recibieron en las paritarias con el gobierno que encabeza Axel Kicillof. Las propuesta del 7% (5% en julio y 2% en agosto) fue sometida a las bases, quienes elevarán el mandato a los secretarios generales.

Aunque los referentes de los distintos espacios son cautos a la hora de adelantar lo que pueda ocurrir, existen grandes chances de que haya acuerdo, más allá de que se exprese una insistencia en que es necesaria una recomposición más fuerte para recuperar el poder adquisitivo perdido.

De acuerdo a lo que indicaron a 0221.com.ar representantes de al menos dos de los gremios estatales con mayor representación, la idea es responder positivamente a la propuesta, la cual incluye varios puntos más que la cuestión salarial.

Existe más cautela del lado de los sindicatos docentes, quienes aunque reconocen el esfuerzo realizado por el gobierno bonaerense en medio de un contexto de "ahogo financiero" por los recortes del gobierno nacional a las partidas que debieran llegar a la provincia, pero reservan la decisión a las asambleas de docentes, las cuales elevarán el mandato a los delegados y estos a los secretarios generales de los distintos distritos.

El ministro de Economía bonarense Pablo López diseñó la nueva oferta de aumento para estatales y docentes

La oferta en paritarias

Los docentes fueron los primeros en recibir una propuesta superadora a la del 2,5% que el Gobierno había presentado la semana pasada. En un encuentro que no había sido preanunciado y se realizó el lunes, la administración de Kicillof ofreció a los gremios un 7% de aumento escalonado, 5% en julio y 2% en agosto, sobre los salarios de junio.

La oferta incluye el compromiso de la reapertura de las negociaciones en septiembre. Además, en el marco de la paritarias, la Provincia acercó medidas concretas para atender la situación de violencia contra los trabajadores docentes en las escuelas.

El gobierno bonaerense ofreció a docentes y estatales un 7% en dos tramos, 5% en julio y 2% en agosto El gobierno bonaerense ofreció a docentes y estatales un 7% en dos tramos, 5% en julio y 2% en agosto

La misma propuesta escucharon los estatales al día siguiente. En su caso, incluye el pase a planta permanente de trabajadores que actualmente revisten como planta transitoria y que ingresaron hasta diciembre de 2025, una medida que alcanzaría a alrededor de 8.000 empleados. Además de la incorporación de un cronograma de mesas técnicas sectoriales.

La posición de los gremios docentes

En un comunicado emitido por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se indicó que se realizaron asambleas en los 135 distritos bonaerenses durante todo el martes y que lo que allí se resolvió será puesto a consideración en un Congreso Extraordinario que se realizará este miércoles para definir la aceptación o rechazo de la propuesta.

María Laura Torre, secretaria general de Suteba

Por el lado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el otro gremio con fuerte representación entre los docentes de La Plata, quien habló fue su secretaria general, María Laura Torre. La dirigente explicó que se realizaron asambleas extraordinarias para que sean los trabajadores quienes tengan la última palabra. De todos modos, en diálogo con 221Radio remarcó el contexto de "desfinanciamiento que sufre la educación con el ahogo brutal que está haciendo el gobierno nacional en cada uno de las políticas públicas que tiene que cumplir el gobierno de la Provincia".

La conformidad o no, no lo damos los dirigentes sino que nosotros la recepcionamos para que la última palabra la tengan los docentes La conformidad o no, no lo damos los dirigentes sino que nosotros la recepcionamos para que la última palabra la tengan los docentes

"La conformidad o no, no la damos los dirigentes sino que nosotros la recepcionamos para que la última palabra la tengan los docentes desde punta a punta de la provincia de Buenos Aires, en nuestro caso a través de asambleas que generalmente son numerosas y participativas", agregó.

Clima de aceptación entre los estatales

Más allá de que los gremios estatales tienen el mismo esquema de sometimiento a las bases, en general lo gremios que los representan consideran que la oferta de aumento del 7% será aprobada este miércoles. Al menos así lo afirmaron desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que voceros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) –otro de los gremios que fuerte representación– indicaron que la propuesta se sometió a consulta, por lo que la respuesta se conocerá tras el plenario de secretario generales que se realizará este miércoles.

El representante de ATE en paritarias, Claudio Arévalo

De todos modos, el secretario general de ese gremio, Claudio Arévalo, celebró la decisión del gobierno bonaerense de mejorar la oferta en medio del contexto de ahogo financiero. "El gobierno provincial viene demostrando que, pese al ajuste que realiza (Javier) Milei, se pueden continuar haciendo esfuerzos y llevando adelante discusiones paritarias, aunque somos conscientes de la dificultad que tiene la Provincia debido a la quita de 26,6 billones de pesos en concepto de aportes genuinos que el gobierno nacional nos ha hecho a los bonaerenses", dijo.

El gobierno provincial viene demostrando que pese al ajuste que realiza Milei se pueden continuar haciendo esfuerzos y llevando adelante discusiones paritarias

Sin embargo, advirtió: "Necesitamos recomponer el salario de los que menos cobran que son los auxiliares de la educación, solicitamos pases a planta permanente ya que están precarizados 14.000. Y aunque se viene dando un proceso gradual por antigüedad necesitamos que cuando Kicillof termine su mandato estén todos en planta permanente".

Te puede interesar

En Vivo
Video