domingo 15 de junio de 2025

¿Cuánto costarán los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires con el aumento del 160%?

Tras el pedido de AUBASA en la audiencia pública, se espera que las tarifas de los peajes en los próximos días. ¿Cómo quedaría el nuevo esquema tarifario?

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Si bien los valores entrarás en vigencia cuando el gobierno bonaerense los publique en el Boletín Oficial el pedido de AUBASA fue claro y se avanzará en ese camino: una suba del 160% ahora y aumentos automáticos cada tres meses.

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Según pudo saber 0221.com.ar, el costo de los peajes de Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa en sentido a La Plata, por ejemplo, pasará de $500 y $600 a $1.300 a $1.600 para los autos de dos ejes y menos de 2,10 metros de altura, para horarios no pico y pico respectivamente.

Mientras que, en el sentido inverso, el paso por Bernal, Quilmes y Berazategui pasará de $900 y $1.100 a $2.200 y $2.800 para un vehículo de la misma categoría y en Hudson subirá de $1.000 y $1.200 a $2.600 y $3.200.

El nuevo esquema tarifario podría entrar en vigencia para el mes de agosto, una vez resuelto el trámite administrativo aunque como se dijo, todo depende de que se publique en el Boletín Oficial.

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El aumento en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires podría regir a partir de agosto, una vez que la Provincia apruebe la suba discutida en la audiencia pública.

El aumento en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires podría regir a partir de agosto, una vez que la Provincia apruebe la suba discutida en la audiencia pública.

Tras la audiencia de este lunes, se firmó un acta para dejar asentado el pedido de AUBASA, que será elevado al Ministerio de Transporte bonaerense para que los distintos organismos de control estatal verifiquen el proceso antes de que los aumentos sean publicados.

Piden ajustes automáticos en las tarifas de los peajes

Una de las novedades de la audiencia pública convocada por AUBASA es que la empresa solicitó no solo la suba de peajes, sino que propuso que que los aumentos se apliquen automáticamente cada tres meses con la premisa de poder ajustar las tarifas sin necesidad de pedir autorización al Gobierno provincial.

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AUBASA solicitó que los aumentos se realicen de manera trismetral y automática.

AUBASA solicitó que los aumentos se realicen de manera trismetral y automática.

El objetivo es utilizar "un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual". Por eso se elaboró el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de Inflación.

El presidente de la firma etatal, José Ramón Arteaga, había asegurado a principios de junio quela empresa estaba "muy por debajo" en términos tarifarios y había adelantado que los aumentos de los servicios públicos, las pautas salariales de los trabajadores del sector y los costos de mantenimiento general los obligarían a discutir "una nueva tarifa para la concesión".

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