Los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron la propuesta salarial del 5% presentada por la Provincia, que se aplicará en dos tramos de 2,5% en agosto y octubre, calculados sobre los sueldos de julio de 2025.
La oferta mejora la propuesta inicial del Ejecutivo, que planteaba un 1,6% para agosto y otro 1,6% para octubre, rechazada en su momento por considerarse insuficiente. Con el nuevo acuerdo, se incorpora además una cláusula de revisión que permitirá monitorear la inflación en septiembre y reabrir las paritarias en octubre.
En concreto, el primer tramo del 2,5% se pagará con los haberes de agosto y el segundo en octubre. Luego de esa liquidación, se convocará nuevamente a los gremios para discutir un eventual incremento adicional que podría aplicarse en noviembre.
UPCN fue el primero en confirmar la aceptación de la oferta. Posteriormente, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) la sometió a votación interna y la aprobó por mayoría. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también dio el visto bueno, sumándose al consenso general entre los sindicatos del sector.
Paritaria estatales 1.jpeg
Los sueldos de los estatales tras el acuerdo paritario
Las autoridades provinciales recibieron este martes a los gremios docentes y estatales para formalizar la propuesta. En el caso de los docentes, las organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) adelantaron que pondrán la oferta a consideración de sus delegados y se espera una respuesta final este miércoles.
Para los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430, el incremento del 5% dejará en noviembre un salario básico sin descuentos de 1.099.994,54 pesos para la categoría 5, la más baja del escalafón, y un sueldo de bolsillo estimado en 982.159,25 pesos.