El sistema de vouchers educativos para asistir a las familias en el pago de las cuotas de los colegios privados será puesto en marcha próximamente, según anunció el Gobierno nacional; y, de acuerdo con los cálculos provinciales, unos 755 mil estudiantes bonaerenses podrán ser beneficiarios de esta nueva política.
La inscripción de quienes deseen acceder al programa comenzará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 30 de ese mismo mes. Las familias podrán anotarse dependiendo de sus ingresos y recibirán una ayuda que, en principio, se cobrará en los meses de mayo, junio y julio.
En territorio provincial se trata de chicos que asisten a unos 2.800 colegios que tienen entre el 75 y el 100% de subvención del Estado provincial. Sus familias, sin embargo, no podrán contar con ingresos superiores a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir unos $1,4 millones; según confirmaron las autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Colegios privados (4).jpg
Los vouchers educativos cubrirán el 50% del arancel base de los colegios privados, es decir hasta $27.198.
Los interesados en recibir el acompañamiento deberán completar un formulario que se pondrá a disposición de todos en el sitio www.argentina.gob.ar, donde deberán incluir un número de CBU en el que se acreditará el dinero. Los vouchers, según se adelantó, cubrirán el 50% del arancel base, es decir hasta $27.198, para colegios que tienen una jornada simple de 4 horas.
Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIPEBA) sostuvieron que "es una medida importante que alcanzará a una gran cantidad de familias porque el mayor porcentaje envía a sus hijos a estas escuelas de gestión privada", añadieron que "es una ayuda a la clase media y media baja" y sostuvieron que "hay que desmitificar que la privada es la escuela elite".
En medio de los sostenidos aumentos de las cuotas de los colegios privados, crece la preocupación de las familias que buscan alternativas para evitar tener que cambiar a sus hijos de escuela. En ese marco, en AIEPBA calificaron la medida como "aliciente" para esa situación de crisis.
Ciclo lectivo clases escuela alumnos aula alak sileoni lambertini -0026.JPG
En la provincia unos 755 mil estudiantes podrían acceder a los vouchers educativos.
"Se pone la plata en Educación porque la educación es pública, con dos gestiones -estatal y privada-. Quedan afuera (de la ayuda) los jardines maternales que paradójicamente no reciben aporte estatal y muchas escuelas que tienen aporte estatal menor o directamente no tienen, no porque no lo necesiten sino porque lo vienen pidiendo hace años y no se lo otorgan por falta de presupuesto. Sería bueno que se arbitren medios para contemplarlas", agregaron los empresarios.
La postura de la Provincia sobre los vouchers educativos
Las autoridades bonaerenses también se refirieron a la medida impulsada por Nación y no fue otro que el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el que dio su parecer al respecto. "Luce como una transferencia de recursos de la educación pública a la privada", sentenció y ahondó: "Una ayuda a las familias de clase media no está mal, pero debiera ser en el contexto de una ayuda a los que más necesitan, de un Estado activo que distribuya medicamentos oncológicos, que mire con más ternura a nuestros jubilados".
Ciclo lectivo clases escuela alumnos aula alak sileoni lambertini -0025.JPG
El director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, cuestionó la iniciativa de los vouchers educativos.
"Hay que analizarlo en medio de un intento de privatizar la educación, de poner en jaque y desordenar a la educación pública, de quitarle recursos; en el contexto de eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una gran incertidumbre respecto de los fondos para las provincias y una severa restricción a las universidades y a su presupuesto", dijo el funcionario provincial y remarcó que el costo de los vouchers representa poco más de la mitad del monto que la Provincia debe recibir por aquel Fondo.
De acuerdo con Sileoni, en territorio bonaerense estarían en condiciones de recibir el beneficio unos 755 mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. "Si el 80% de esas familias recibiera el beneficio, que es posible, estaríamos en 8.000 millones de pesos por mes. El FONDI para la Provincia eran 14.000 millones de pesos por mes", cerró.