sábado 01 de junio de 2024

Bioquímicos bonaerenses comenzaron a cobrar un copago a los afiliados de obras sociales y prepagas

El mismo se aplicará en toda la provincia de Buenos Aires y afectará a cerca de un millón de afiliados, anticiparon desde la Federación Bioquímica.

--:--

Los laboratorios clínicos de la provincia de Buenos Aires revelaron que comenzarán a cobrar un "bono adicional compensatorio" de $5.000 a los afiliados de obras sociales o prepagas que no han actualizado los aranceles que le pagan a los profesionales del sector.

El presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), Claudio Cova, explicó que durante 2023 "se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de abril-diciembre, de 137%; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%". "En este mismo lapso, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos de la provincia de Buenos Aires un incremento de aranceles de 131%, monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios", añadió.

Lee además

En ese marco, la decisión pretende subsanar esa diferencia y hacerle frente a los incrementos en los costos del sector y afectará a cerca de un millón de afiliados de Avalian, Amffa, Escribanos, Osmecon, Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 de junio, Osdepym y Uno Salud.

Cova recordó además que la Superintendencia de Servicios de Salud "obligó a las prepagas a trasladar, al menos, el 90% de los incrementos que les aplicaban a las cuotas de sus afiliados, que resultó ser un techo en los incrementos otorgados".

Médicos Estudios clínicos
Deberán abonarlo millones de afiliados de diferentes obras sociales o prepagas de la provincia.

Deberán abonarlo millones de afiliados de diferentes obras sociales o prepagas de la provincia.

El experto indicó que en función del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga, los bioquímicos solicitaron a esas empresas una actualización arancelaria que cubra el costo de funcionamiento de los laboratorios. No obstante, aclaró que "ante la respuesta insuficiente, se definió el cobro de un bono adicional compensatorio, no reintegrable, a cargo de los beneficiarios de $5000, que entrará en vigencia en los próximos días y afectará a cerca de un millón de bonaerenses.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar