sábado 15 de junio de 2024

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de toda la provincia

Los colegios privados podrán aumentar sus aranceles y la nueva escala tendrá topes de entre $18.760 y $126.070 de acuerdo con el subsidio que reciben.

--:--

Los colegios privados recibieron el visto bueno de las autoridades de la provincia de Buenos Aires para aplicar un nuevo aumento del 7,5% en sus cuotas. Así lo informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), que consideró que el incremento "no es significativo pero ayuda a las escuelas".

De acuerdo a la nueva escala autorizada por el Gobierno bonaerense y difundida por ADEEPRA, los colegios que tienen 100% de ayuda estatal podrán cobrar un tope arancelario de $18.760 en nivel inicial y primario, $20.680 en nivel secundario y $23.840 en secundarios técnicos, agrarios y especializados en arte.

Lee además

Aquellos que cuentan con 80% de subsidio, en tanto, deberán regirse por los siguientes topes arancelarios: en inicial y primaria $34.610, en secundaria $39.170 y en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte $44.850. Finalmente, los colegios con 40% de subveción estatal tendrán topes de $84.770 para la educación inicial y primaria, $110.150 para la secundaria y $126.070 para secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte.

Colegios privados.jpg
Los colegios privados acordaron una suba de la cuota de un 7,5% en la provincia de Buenos Aires.

Los colegios privados acordaron una suba de la cuota de un 7,5% en la provincia de Buenos Aires.

Pese al visto bueno para el aumento, los empresarios del sector reclamaron que la Provincia "tenga en cuenta la situación de las escuelas que reciben 100% de subsidio, porque tienen un tope arancelario muy bajo y están prácticamente en la mitad de los que reciben el 80% de subsidio". "Necesitamos que se achique ese margen porque los colegios del 100% de subsidio sufren un ahogo terrible, ya que no tienen a todo el plantel con el mismo régimen de 100% de subsidio y afrontan una suba de costos operativos en otros rubros que son iguales al resto y tienen menos posibilidades de conseguir fondos para afrontarlos", apuntaron en esa misma sintonía.

En territorio bonaerense hay 6.300 colegios privados. Unos 4.300 de ellos reciben ayuda del Estado bonaerense y en ese grupo 1.100 reciben el 100% de subsidio y 900 reciben el 80% de ayuda estatal para pagar los salarios. En tanto, hay colegios de arancel libre que están solicitando recibir ayuda del Estado ante las dificultades económicas que afrontan.

Los colegios privados reclaman más vouchers educativos

La Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados Buenos Aires (AIEPBA) elevaron semanas atrás un pedido a la Secretaría de Educación de la Nación para que se evalúe "la posibilidad de ampliar el Programa de Vouchers Educativos" impulsados por el presidente Javier Milei y así puedan beneficiarse la mayor cantidad de familias que envían sus hijos a colegios privados.

colegio privado aula
Los empresarios del sector solicitaron que el sistema de vouchers educativos llegue a más escuelas.

Los empresarios del sector solicitaron que el sistema de vouchers educativos llegue a más escuelas.

El plan que impulsó el Gobierno fijó -entre otras condiciones- que las escuelas tuvieran un aporte estatal del 75 al 100%. En el escrito elevado al Gobierno, JUNEP y AEIPBA consideraron "muy importante ampliarlo al resto de las escuelas privadas que tienen aporte estatal por debajo de los porcentajes citados y para aquellas escuelas que no tienen aporte alguno, pero cuyas comunidades necesitan la ayuda del programa".

"En esta etapa, en la que ya se han establecido las familias efectivamente adherentes al programa y se está en condiciones de determinar el grado de ejecución de la partida presupuestada; creemos que están dadas las condiciones de evaluar nuevamente la ampliación del programa, en su alcance temporal e institucional", agregaron al respecto y finalmente cerraron: "Valoramos esta política del Gobierno nacional que atiende a un sector de la sociedad que está haciendo un gran esfuerzo para sostener la matrícula en el proyecto educativo que eligió para sus hijos e indirectamente colaborando con las instituciones de gestión privada del país que representan casi el 30% del total de alumnos argentinos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar