La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) decidió prorrogar hasta el 25 de noviembre el vencimiento de la cuota 5 del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado. Los contribuyentes podrán acceder a un descuento de hasta el 10% si abonan mediante débito automático o mantienen sus impuestos al día.
Según una disposición publicada en el Boletín Oficial, la medida se adoptó "por razones de índole operativa" con el fin de garantizar el correcto proceso de liquidación del impuesto y asegurar que los medios de pago estén disponibles para todos los contribuyentes.
ARBA recordó que quienes no tengan deudas y estén adheridos al débito automático, podrán acceder a una bonificación de hasta el 10% al abonar la última cuota del año.
El pago podrá realizarse desde la web oficial www.arba.gov.ar con tarjeta de crédito o bien a través de un cajero automático, luego de generar el código electrónico correspondiente. También estará disponible la opción de pago digital a través de Cuenta DNI del Banco Provincia (BAPRO), escaneando el código QR que se enviará por correo electrónico y estará vigente hasta el nuevo vencimiento. Además, se podrá abonar de forma presencial en bancos habilitados y centros de cobro de Provincia Net Pagos.
¿Cómo adherirse al débito automático y acceder al beneficio?
ARBA permite adherir el pago de los impuestos provinciales —entre ellos el Inmobiliario Edificado— al débito automático, ya sea desde una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito.
Para iniciar el trámite, los contribuyentes deben ingresar al sitio de la Agencia, acceder a la sección "Autogestión" con CUIT y Clave CIT y seleccionar la opción "Gestión de Débitos Automáticos". Quienes necesiten registrar un nuevo CBU podrán hacerlo desde el apartado "Registro de Claves Bancarias Uniformes (CBU)" dentro del mismo portal.
En el caso de optar por el débito con tarjeta de crédito por primera vez, el impacto del pago no será inmediato, sino que se verá reflejado en los próximos vencimientos.