viernes 17 de mayo de 2024

ARBA confirmó que no actualizará por inflación la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario

El director ejecutivo de ARBA confirmó la decisión tomada por el gobernador Axel Kicillof, para evitar cargar aún más el bolsillo de los bonaerenses.

--:--

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó en las últimas horas que no se actualizará por inflación el valor de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 11 de junio; y el incremento será postergado sin fecha prevista.

La decisión fue confirmada por el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, y se llevó adelante por instrucción del gobernador Axel Kicillof.

Lee además

Según detalló el funcionario en su cuenta de X, la decisión fue adoptada en "virtud del contexto económico actual tan complejo" para gran parte de la población bonaerense.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cristiangirard/status/1790696152276304317&partner=&hide_thread=false

"Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional", completó Girard al respecto.

La segunda cuota de este tributo, con vencimiento en abril, se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo definido para los Impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores -que no fueron reajustadas-, el Gobierno provincial decidió no incrementar el valor de la tercera cuota del Inmobiliario Urbano.

La segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Automotor no se actualizaron en relación a la inflación, pese a que la Ley Impositiva 2024 estableció la competencia en cabeza de ARBA para formular reajustes en los tributos patrimoniales de acuerdo al contexto inflacionario, detallaron por último desde el organismo.

La inflación se desacelera

Este último martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8,8% y el acumulado interanual alcanzó el 287,9%. De acuerdo con los datos oficiales, el costo de vida en Argentina aumentó 65% en el primer trimestre de este 2024.

Inflación Supermercados.jpg
La Provincia decidió postergar la suba del Impuesto Inmobiliario Urbano a pesar del aumento de la inflación.

La Provincia decidió postergar la suba del Impuesto Inmobiliario Urbano a pesar del aumento de la inflación.

En el informe que difundió el organismo que conduce Marco Lavagna se desprende que en abril la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. A ese rubro le siguen comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar