martes 26 de marzo de 2024

La Plata es la segunda ciudad con más femicidios en la provincia

Según el informe del Observatorio Mumalá, en la capital bonaerense se registraron tres feminicidios y un travesticidio en los primeros seis meses del año.

--:--

Desde el 1º de enero al 30 de junio hubo 143 femicidios en Argentina: una mujer fue asesinada cada 29 horas. Los datos se desprenden de un relevamiento llevado a cabo por el observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y La Plata es la segunda ciudad con más casos de la provincia de Buenos Aires.

Solo en los primeros seis meses de este año mataron a 60 mujeres y disidencias en el territorio bonaerense, de los cuales 40 ocurrieron durante la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus. En ese marco, 64 nenes, nenas y adolescentes perdieron a su mamá.

Lee además

“La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios con el 42% del total país”, remarcaron y detallaron que hubo casos en 38 de los 135 municipios bonaerenses.

De acuerdo con el informe, en La Plata se registraron tres femicidios y un travesticidio. En territorio provincial solo es superada por Moreno, que tiene seis casos, mientras que es seguida por Almirante Brown y Lanús (3), Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Pehuajó (2).

De los 60 que tuvieron lugar en la Provincia, 54 fueron femicidios directos; dos femicidios vinculados de niñas y mujeres; dos femicidios vinculados de niños y varones; y dos trans/travesticidios.

En el relevamiento se destaca que en el total país, en el 40% el victimario fue la pareja; el 22% una expareja; el 18% un familiar directo e indirecto; el 10% un desconocido sin vínculo; el 7% conocidos; y hay un 3% sin datos.

“Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, exigieron.

Más allá de que el Gobierno bonaerense declaró la Emergencia en Violencia de Género, remarcaron que “aún no se implementan políticas públicas efectivas para proteger a las bonaerenses de la violencia machista”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar