Un matrimonio de jubilados de La Plata denunció haber sido víctima de una estafa virtual tras intentar comprar una casa rodante por Marketplace, la plataforma de comercio electrónico de Facebook. Los supuestos vendedores prometieron trasladar el vehículo desde Mendoza, pero exigieron pagos por combustible, comida y reparaciones y ello derivó en transferencias por más de un millón y medio de pesos, antes de que finalmente desaparecieran.
La secuencia comenzó el 13 de septiembre, cuando los estafadores acordaron los movimientos y aseguraron que el traslado ya estaba en marcha. Según negociaron, la cobertura del viaje corría por cuenta de los jubilados y, con el argumento de cubrir gastos de combustible y viáticos, los estafadores comenzaron a pedir dinero de manera insistente. La pareja, convencida de que era parte del acuerdo, realizó las primeras transferencias confiando en que recibirían la casa rodante.
Las exigencias se extendieron durante 2 días, hasta alcanzar un monto total de un $1.530.000. Para reforzar la credibilidad, los estafadores enviaban ubicaciones falsas y fotografías del supuesto viaje.
¿Cómo salió a la luz la estafa?
Engañados, los jubilados accedieron a cada pedido durante el traslado, bajo la condición de que el pago total de la casa rodante se realizaría recién con la entrega. La farsa quedó al descubierto el 14 de septiembre, cuando los jubilados decidieron realizar una llamada al número de la supuesta vendedora. Del otro lado de la línea, atendió un hombre que les dijo que desconocía la negociación y que había encontrado ese celular en la calle, en la localidad de Moreno.
How-to-sell-on-Facebook-Marketplace-Printify.webp
Un matrimonio de La Plata fue engañado por supuestos vendedores en la plataforma de Facebook, Marketplace.
En ese momento, la pareja de jubilados comprendió que todo había sido un fraude. Horas después, los estafadores quisieron volver a contactarse, entonces las víctimas de la estafa los confrontaron. Ahí recibieron insultos y amenazas.