Dos fiscales federales pidieron el procesamiento con prisión preventiva de un hombre acusado de haber participado de un secuestro exprés en septiembre en La Plata. Se trata de un hecho ocurrido en la madrugada del pasado 2 de septiembre en la localidad de Villa Elvira, cuando la víctima conducía su automóvil y fue interceptada por dos hombres que bajaron de otro vehículo y que la apuntaron con un arma de fuego.
El pedido fue formulado por María Laura Roteta, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 1 de La Plata; y por Santiago Marquevich, de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco) y recayó sobre un hombre -cuya identidad no fue proporcionada- imputado de los delitos de "secuestro extorsivo, agravado por haber logrado el propósito de cobrarse el rescate de la víctima, y por robo agravado por haber sido cometido con armas y en un lugar poblado y en banda".
De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, uno de los delincuentes obligó al conductor del auto a subirse al rodado en el que viajaban los secuestradores, mientras que el otro subió al vehículo de la víctima, el que sustrajo junto a todas las pertenencias.
La víctima fue privada de su libertad por unos 40 minutos, lapso de tiempo utilizado por los dos captores para hablar por el teléfono celular con su padre, al que le exigieron un rescate a cambio de la liberación.
María Laura Roteta.jpg
La fiscal federal de La Plata María Laura Roteta,
Según la misma información, los secuestradores le dieron al padre de la víctima las indicaciones para efectuar el pago, el cual se concretó alrededor de las 3 de esa madrugada. Finalmente, la víctima fue liberada en la calle 90 entre 13 y 14, también en Villa Elvira.
Tras la denuncia del hecho, la fiscal Roteta inició la investigación junto a la Ufeco y el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal Argentina, quienes lograron identificar a algunos de los miembros de la banda de secuestradores a partir del análisis de impacto de las llamadas y tráfico de datos en las celdas de telefonía celular y ángulo de cobertura.
Con las pruebas reunidas, se realizaron allanamientos y se detuvo a un sospechoso, que fue indagado por los fiscales, mientras aún permanece prófugo su cómplice.