Se negó a declarar Fabio Angelino Ortíz (31), único acusado del asesinato de su pareja Liliana Alegres (44), luego de que la policía lo detuviera a pocos metros de la pensión de San Carlos en donde ocurrió el escalofriante hecho. Tiene además varios antecedentes por lesiones y hasta una orden de alejamiento contra otra ex pareja.
Según trascendió, Ortíz recibió la orden de la fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2, Betina Lacki, de ir a declarar en el Fuero Penal de 7 entre 56 y 57. Sin embargo, Ortíz se negó a hablar del episodio, por lo que seguirá detenido mientras la Justicia avanza con las pericias.
El principal apuntado por el homicidio de Liliana fue detenido el último sábado por los agentes de la Subcomisaría de La Unión y el Comando de Patrullas de La Plata de la Policía Bonaerense mientras caminaba por 37, entre 151 y 152. Según trascendió, estaba descalzo y fue rápidamente aprehendido luego de estar prófugo durante 48 horas.
image.png
Ortiz fue hallado a tan solo 13 cuadras de la pensión en donde vivía en el barrio San Carlos de La Plata.
Según indicó El Día, Ortiz tiene antecedentes penales por lesiones, abuso de armas y portación ilegal de arma de guerra, del año 2016, y también por infracción a la Ley 23.737 (drogas). Además, cuenta con una orden perimetral solicitada por otra ex pareja.
Se descarta una hipótesis
Las primeras versiones indicaban que Ortíz le había revisado el celular a Liliana Alegres, lo que generó una discusión que terminó con el asesinato a puñaladas de la mujer. Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima, Alexis Bulus, señaló que ella "ya no contaba con su teléfono debido a que el mismo Ortíz lo había roto hacía un tiempo.
"Para comunicarse con ella, la familia de Liliana le escribía a Ortíz. La tenía incomunicada", dijo Bulus a El Día.
“Liliana hace 20 días había sido golpeada. Ortiz la encerró y ella lo denunció en la comisaría de la mujer. Por otros episodios similares la familia la quiso sacar de la casa y él la amenazó”, sostuvo. “Lo que estamos investigando también es la participación de la hermana de Ortíz, porque también golpeaba a Liliana”, dijo.
image.png
Distintas personas del barrio de San Carlos dijeron que en el lugar "siempre pasan cosas raras".
“La familia está destrozada. Esta persona también tiene una perimetral con su ex pareja. Lamentamos que Liliana no haya podido recibir ayuda del Estado”, reflexionó. Asimismo contó que continúan en la búsqueda de testigos y cámaras del lugar para obtener más datos y clarificar lo sucedido en el crimen.
¿Cómo fue el femicidio ?
Alegres tenía 44 años y estaba en pareja con Ortiz, que es 11 años menor que ella. Según indicaron sus allegados a El Día, al momento del asesinato el hombre "estaba tomando y después se enloqueció". "Nosotros, con la hermana, le decíamos que se alejara, pero ella no quiso", contó una vecina de la víctima y agregó: "Ella decía que se iba a morir por él, porque es el amor de su vida, ella lo amaba".
Según contó la misma fuente, Alegres tenía siete hijos, pero ninguno de ellos es producto de su relación con Ortiz. Una vecina y amiga de la víctima añadió además que ella "estaba en el baño cuando ocurrió (el crimen)". "Le dije que se alejara, pero no la vi. Empezaron los gritos y empecé a pedir ayuda a los vecinos. Ni me acerqué a ella", sostuvo la mujer sobre el femicidio, cuyo testimonio será fundamental para que la Justicia reconstruya el caso.
image.png
Alegres tenía 44 años y estaba en pareja con Ortiz, que es 11 años menor que ella.
Quien habló también fue la hermana de Ortiz. "Mucho no hablaba con mi hermano. Ella vivía con él, a la vuelta. Estamos todos destrozados por lo que pasó. No entendemos la reacción", apuntó por su parte la hermana del presunto homicida.
En tanto, otros vecinos indicaron que en el lugar "siempre pasan cosas raras". La vivienda donde se desencadenó la violencia, según explicaron, sería una pensión cuyo propietario sería un hombre presuntamente vinculado a la causa que llevó tras las rejas al dueño de la conocida Inmobiliaria Mercerat.
La violencia previa al femicidio
Las cámaras de seguridad instaladas en una vivienda de la zona donde ocurrió el asesinato grabaron instantes previos al brutal crimen y dieron cuenta de la violencia desatada esa jornada. Las imágenes muestran a la víctima siendo perseguida por el acusado, mientras cruzan una avenida.
En los estremecedores videos se puede ver que el hombre incluso alcanza a la mujer, la toma del cuello y hasta la arroja al suelo, donde la mantiene retenida algunos segundos. La aparición de otras personas, sin embargo, termina disuadiéndolo del ataque y Alegres es liberada por su agresor, pudiendo retirarse del lugar.
Los investigadores analizan esas grabaciones con detalle, ya que podrían ser claves en el esclarecimiento del hecho. Es que se cree que el crimen se produjo poco después de ese salvaje incidente, ya con ambos en la mencionada pensión.