La Policía Bonaerense allanó la vivienda de La Plata donde rescataron más de 300 aves protegidas, seis tortugas y dos monos Titi Pincel. La casa tenía cuatro habitaciones adaptadas con sistemas de aislamiento para ocultar a los animales y evitar que se escucharan sus sonidos desde el exterior.
Durante el operativo, los efectivos constataron que los ejemplares eran mantenidos en condiciones de hacinamiento y presuntamente comercializados de forma ilegal en la zona del Gran La Plata. El procedimiento se realizó en el marco de una causa por maltrato animal y protección de fauna.
El martes 16 de julio se realizó el traslado de los animales bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad. La tarea se coordinó con la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario y la Fundación Temaikén, que asumió el rol de depositario judicial.
Los ejemplares fueron llevados a un centro especializado en Escobar, donde comenzarán un proceso de cuarentena, estudios veterinarios y tratamiento, de acuerdo a los protocolos necesarios para la preservación de cada especie.
Las fotos de los animales rescatados en Los Hornos
Rescate de animales Los Hornos (2)
Rescate de animales Los Hornos (3)
Rescate de animales Los Hornos (4)
El maltrato animal en La Plata vuelve a tener una fiscalía especializada
Desde el 4 de agosto de 2025, todas las causas penales por maltrato, crueldad y daños contra animales domésticos en La Plata serán instruidas por la UFIJ N°17, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. La decisión unifica las investigaciones en una única fiscalía especializada, y alcanza hechos contemplados en diversas leyes y artículos del Código Penal.
maría eugenia di lorenzo fiscal de la plata.jpg
María Eugenia Di Lorenzo será la fiscal encargada de investigar los casos de maltrato animal en La Plata.
Según se dispuso desde Fiscalía General, desde esa fecha, todas las investigaciones penales preparatorias (IPP) que se inicien en La Plata por hechos de maltrato animal deberán ser tramitadas por la UFIJ N°17 - Área Instrucción. Así lo establece una resolución que busca unificar y especializar la respuesta judicial ante este tipo de delitos.
La decisión alcanza a los casos encuadrados en la Ley de Protección de Animales N° 2786, la Ley de Maltrato y Actos de Crueldad Animal N°14.346, así como a los artículos 183 y 184 inciso 2 del Código Penal, siempre que la víctima sea un animal doméstico. La fiscal a cargo tendrá la responsabilidad de encabezar las nuevas investigaciones.
Un cambio con antecedentes en La Plata
La medida reactiva un modelo de centralización de causas que ya había sido implementado en abril de 2018 por el entonces fiscal Marcelo Romero, quien en ese momento estaba al frente de la UFI N°6. Romero, hoy retirado y funcionario del gobierno nacional, había impulsado un acuerdo con la Municipalidad de La Plata para desarrollar un protocolo de acción ante casos de violencia animal.
Esa iniciativa de protección a mascotas (entre otras especies) fue discontinuada y desde entonces todas las fiscalías de la ciudad debían intervenir en hechos de maltrato animal. Sin embargo, con esta nueva disposición se vuelve al esquema de una única fiscalía especializada, lo que busca dar mayor eficacia y coherencia en la persecución penal de este tipo de delitos.