sábado 07 de diciembre de 2024

Cómo funcionará la fiscalía de La Plata anti maltrato animal

A los infractores se los castigará con la Ley Sarmiento, el Código Contravencional y otras leyes complementarias del Código Penal. La pena máxima: un año de cárcel.

--:--

La fiscalía especializada en investigar maltrato animal en La Plata ya comenzó a trabajar en este derecho específico que se regirá, básicamente, por la aplicación de la llamada Ley Sarmiento, que es la que protege a los animales del abandono o maltrato.

Lee además

El fiscal se mostró “honrado” por la designación y aseguró que ya comenzó a tener reuniones con funcionarios municipales y próximamente con funcionarios policiales para delinear criterios y líneas de trabajo como, por ejemplo, el lugar de alojamiento de los animales secuestrados, para su posterior cura o recuperación.

Tras su designación, Romero recibió consultas de todo el país. Además, fue invitado por una abogada para dar charlas de capacitación en la materia. Sabido es que los animales domésticos en general y las mascotas en particular conforman una parte importante en los afectos y sentimientos de familias, personas solas y gran parte de la población.

Respecto a su designación, Romero dijo a 0221.com.ar que “es un gran honor que el fiscal general Héctor Vogliolo confíe en nosotros para esta tarea. Una temática complicada que si bien está vigente en el Código Penal argentino como la Ley Sarmiento, como norma complementaria desde hace muchísimos años, se ha incrementado, acrecentado y agravado en la últimas épocas con conductas realmente psicopáticas que se materializan en el maltrato y daño a los animales.”

Desde el punto de vista personal, el fiscal lo considera un “desafío” y no deja de llamar la atención ya que en sus casi 20 años de fiscal de instrucción tuvo a su cargo causas como la fatal salidera de la que fue víctima Carolina Piparo y logró severas condenas para todos los implicados.

“En lo personal es un desafío para mí y para todo mi equipo. Yo siempre digo que soy la cara visible de la fiscalía, pero esto es un equipo de profesionales. Hemos tomado esto con muchísima responsabilidad. Si bien ya actuábamos en causas por la Ley Sarmiento, ahora van a estar concentradas en esta fiscalía todos los expedientes del departamento judicial, una especie de especialización en la temática.

Si bien la puesta en funcionamiento es reciente, Romero aclaró que “por el momento no hay ninguna instrucción particular” aunque adelantó que se reunirá “con autoridades municipales de las áreas respectivas, también con la Policía que tiene su área veterinaria para dar lineamientos e interactuar. Hay mucho por hacer. Problemáticas a la vista es el tema de los caballos que tiran los carros de los cartoneros, los animales domésticos que están abandonados en la vía pública y conductas extremas de maltrato a animales cautivos.”

Entre los tópicos a gestionar están los lugares de alojamiento de animales secuestrados “y el tratamiento posterior para que pueda tener una recuperación desde el punto de vista veterinario. Obviamente que necesitamos los predios adecuados y que estén en un lugar mejor al que estaban, sino no tiene sentido el secuestro.”

Uno de los delitos habituales que se registra en La Plata es el tráfico de animales exóticos como iguanas, víboras o aves extrañas, pero eso es competencia de la justicia Federal. Sobre el tema Romero aclaró que “eventualmente se inicia la investigación y luego se declina competencia, obviamente nos estamos especializando en la materia, en los primeros pasos. También es importantes si se denuncian ilícitos que no son delitos sino contravenciones, lo que vamos a hacer es solicitar la incompetencia del juez de Garantías y pase al juez Correccional para que haya una respuesta desde el Poder Judicial, desde el punto de vista de la contravención.”

Carreras de galgos, riñas de gallos, doping en caballos de carreras, también son conductas atípicas que serán sancionadas. Asimismo aquellas personas que no alimenten a sus mascotas o las tengan en estado de abandono, serán alcanzados por el brazo de ley.

En relación a las penas, el fiscal recordó que la pena máxima “es de un año de prisión y generalmente son de cumplimiento efectivo”.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar